Wilman Cardozo: Decreto del Gobernador Oliva libera del pago de luz y gas a miles de familias en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí

Quiero destacar que este martes ante la emergencia sanitaria por el coronavirus el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, emitió el Decreto Departamental N°35/2020 que dispone la gratuidad de los servicios de gas a domicilio y energía eléctrica por los meses de abril, mayo y junio. 

Debemos tener claro en el Chaco que Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, serán beneficiadas y liberadas del pago de gas domiciliario y energía eléctrica destacó el ex asambleísta Wilman Cardozo.

En Tarija, Adrián Oliva explicó que “esta medida del decreto N°35/2020  establece que el Gobierno Departamental a través de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), asumirá el costo que corresponde al saldo de aquellos usuarios que se encuentran comprendidos entre los 120 y 300 bs. para que se cubra en la totalidad las facturas de energía eléctrica”  

En ese sentido es bueno que sepan que el Gobierno Departamental a través de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), también asumirá todo el costo del saldo correspondientes, para liberar de los pagos a los usuarios de la categoría domiciliaria dentro de los meses de abril, mayo y junio. 

La medida vista desde el Chaco.

Wilman Cardozo consultado sobre esta medida dijo que la comparte y aplaude pues está en coordinación permanente con el gobernador, y recordó que hace unos días el 5 de abril por radio Popular, lanzó una propuesta para que gobernaciones y gobiernos municipales paguen el porcentaje que falta en servicios básicos debido a la crisis económica por el coronavirus. 

Cardoso señala que esta es una excelente medida departamental que beneficia al Chaco y que complementa los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional, este decreto departamental es algo importante que sea para todo el departamento de Tarija. equivale a un número importante de usuarios, familias y productores en el Chaco

Recordemos que el Gobierno asumió el 100% del costo hasta 120 bolivianos en energía eléctrica en consumo y después armó un esquema de porcentaje de pagos parciales a las facturas de este servicio y de agua y gas domiciliario.

Cardozo dijo “es importante que los recursos sirvan para garantizar la salud de la población, esto es un verdadero ayuda, la gente podrá destinar esos recursos a su manutención y es para que la gente no salga de sus casas, será un alivio ya que cuando esta cuarentena termine, la gente no estará en figurillas con una sarta de cuentas por pagar. 

El agua en Yacuiba

¿Qué pasa con el beneficio para el servicio de agua potable en Yacuiba y los municipios del Chaco? Se le consultó a Cardozo

Wilman Cardozo señala que en el caso de Yacuiba el Alcalde negó rotundamente, dijo que no dará este beneficio lamentablemente, dijo Cardozo y acotó que es esa solicitud ya fue planteada por la Concejal Ana María Soria mediante un proyecto de Ley municipal y el Alcalde dio un informe negativo, es decir que no está de acuerdo con subvencionar el agua potable en favor del pueblo.

Cardoso fue categórico “Solo espero que recapacite el Municipio y que los Alcaldes subvencionen el otro 50% del consumo de agua potable de la categoría doméstica y que se pongan a lado del pueblo y no sean crueles e insensatos, porque es hora de ayudar a la gente y tomar ejemplos dignos tal como lo hizo Adrián Oliva y Jeanine Añez”.

El político chaqueño dijó que “Es una crueldad no financiar la totalidad del agua en beneficio del pueblo”.