Volodimir Zelenski encabeza la resistencia en Ucrania: "Me quedo en Kiev, no tengo miedo"

Guerra Rusia y Ucrania. | AFP

El presidente ucraniano acusó al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, que tenían que establecerse tras las negociaciones.

El líder ucraniano indicó no obstante que Kiev seguiría negociando con Rusia para llegar a un acuerdo de paz. "Me quedo aquí, me quedo en Kiev. No tengo miedo", prosiguió Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El fracaso de los corredores humanitarios

"Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads [lanzacohetes] rusos, minas rusas", dijo Zelenski en un vídeo publicado en la red social Telegram.

El mandatario ucraniano acusó a las fuerzas rusas de "socavar la ruta acordada para llevar alimentos y medicinas" a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y "destruir autobuses" para evacuar a los civiles de las zonas de combate.

Qué significa la "Z" blanca, el símbolo de apoyo a la invasión rusa

"Se aseguran de que se abra un pequeño corredor hacia el territorio ocupado, para unas pocas docenas de personas. No tanto hacia Rusia como hacia los propagandistas, directamente a las cámaras de televisión", agregó Zelenski, acusando a Moscú de "cinismo".

Rusia había anunciado el lunes en la mañana alto el fuego locales y corredores humanitarios para la evacuación de civiles en varias ciudades sitiadas de Ucrania. Pero el gobierno ucraniano rechazó evacuar a civiles ya que que cuatro de los seis corredores propuestos por los rusos van a ese país o a su vecino y aliado, Bielorrusia.

Siguen los bombardeos rusos sobre suelo ucraniano
 

Tras nuevas negociaciones el lunes, Rusia anunció treguas locales en varias ciudades ucranianas (Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol) a partir del martes para poder evacuar a los civiles.

Rusia dijo que las autoridades ucranianas habían sido hasta ahora "incapaces de garantizar el funcionamiento de los corredores humanitarios", y señaló que la situación en muchas ciudades ucranianas "se ha deteriorado rápidamente y ha adquirido el carácter de catástrofe humanitaria".

La Unión Europea inicia el proceso de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Según Moscú, las nuevas rutas de evacuación serán comunicadas a las autoridades ucranianas, que deberán dar su visto bueno antes del lunes por la noche, el plazo fijado por Rusia.

Fuente: PERFIL