Violencia provoca un muerto, heridos, edificio quemado y retención de alcalde

Enfrentamientos en Quillacollo: Los Tiempos

El fallecido es Limberg Guzmán, un joven de 20 años. Una turba retuvo a la alcaldesa de Vinto, que luego fue liberada, quemó el edificio de la Alcaldía y agredió a un exviceministro.

Cochabamba vivió ayer una de las jornadas más violentas de los 15 días del paro indefinido que se acata en el país para exigir la renuncia del presidente Evo Morales, con el luctuoso saldo de un muerto y casi un centenar de heridos. 

Las primeras peleas que se registraron en la mañana en la capital cochabambina no pasaron a mayores, pero por la tarde, los simpatizantes del MAS que defienden al jefe de Estado se enfrentaron con los ciudadanos que reclaman nuevas elecciones por el presunto fraude a favor del masismo, se extendió hasta pasada las 18:30 y dejó a decenas de personas heridas, un edificio edil en llamas, la retención y humillación de la alcaldesa de Vinto por el MAS, Patricia Arce y a una persona con muerte cerebral que se presume que sería un manifestante. Se reportaron a tres personas arrestadas.

Desde el municipio de Quillacollo, distante 13 kilómetros de la capital cochabambina, se reportaba hasta las 16:00, que la refriega entre ambos grupos dejó a casi 100 personas con heridas de diversa consideración. Un campesino quedó con una parte del rostro destrozado por un artefacto explosivo.

En la plaza principal de Quillacollo, la turba también agredió a Feliciano Vegamonte, ex viceministro de Interculturalidad. En los videos que circularon por las redes sociales, se vio imágenes de la exautoridad con el rostro ensangrentado y en ropa interior junto a otro hombre a quienes acusaban de ser los incitadores de la violencia en esa comuna.

De acuerdo con el reporte del diario Los Tiempos, la violencia se desató en Quillacollo tras la llegada de al menos 10.000 militantes del MAS de la zona andina de Cochabamba (Bolívar, Tapacarí y Sipe Sipe), para romper los bloqueos de los activistas de un grupo denominado ‘Resistencia cívica juvenil’ que reclaman nue-vos comicios tras las denuncias de fraude electoral.

Los manifestantes de Sipe Sipe, Bolívar y Tapacarí desbloquearon el puente Huayculi armados con palos y hondas. Luego de levantar la barricada mostraron las canicas y bombas molotov que tenían los activistas. La Policía no pudo contener a la multitudinaria caravana de militantes del MAS, y pese a emplear gases, fue rebasada.

Al finalizar la tarde, desde el hospital Viedma se informó que en ese nosocomio se recibió a diez heridos, uno de ellos de sexo masculino con muerte cerebral, que fue identificado como Limberg Guzmán Vásquez, de 22 años.

Se presume que resultó herido por la onda expansiva de algún explosivo, por los daños internos y en la cabeza que presentaba. Inicialmente fue llevado al hospital de Colcapirhua, luego a una clínica privada de la ciudad y finalmente al Viedma, donde falleció.

Vinto en llamas

La violencia política también causó destrozos a las instituciones públicas y puso en zozobra a los pobladores de Vinto, distante a 18 kilómetros de la capital de Cochabamba, porque una turba no identificada tomó la institución edil y se llevó por la fuerza a la alcaldesa de ese municipio, Patricia Arce (MAS).

“Estaba con la alcaldesa, y unas mujeres con el rostro tapado le pegaron con palos. Llamamos a la Policía, pero brilló por su ausencia. Hasta ahora no hay informes de las pérdidas por la toma”, informó un funcionario de la comuna de Vinto.

En fotos y videos que circulan en las redes sociales, se vio a Arce frente de sus captores con el pelo recortado y el cuerpo pintado de rojo. Además, se la ve caminando descalza hasta el río Huayculi.

Al final, agentes de la Policía rescataron a la autoridad municipal después de haber estado retenida desde las 15:30. La autoridad fue sacada en la motocicleta de un efectivo policial.

Los manifestantes que la retuvieron la acusan de “sembrar odio” en las personas afines al MAS. La semana pasada, en un discurso junto al presidente, Evo Morales, Arce llamó a defender el voto a favor del MAS y pidió constantes movilizaciones para desbloquear las ciudades.

Durante los enfrentamientos en el municipio de Vinto, la turba también prendió fuego al edificio del municipio; la sede del MAS también fue presa de las llamas.

La senadora Carola Arraya y la diputada Carola Brito, ambas del MAS, afirmaron que el Ministerio de Gobierno hará una evaluación de los “abusos a mujeres cochabambinas en las movilizaciones”.

Las cinco marchas

En la capital cochabambina, la refriega se inició pasada las 10:00, cuando las mujeres de Bartolina Sisa y cocaleros marcharon hacia el centro de la ciudad en respaldo al presidente Evo, defender el voto rural, denunciar supuestos actos de discriminación en su contra y desbloquear las calles y avenidas que fueron cerradas por la ciudadanía que exige nuevos comicios.

Ese sector se dividió en tres puntos; uno salió de la Av. Villazón, otro de la zona norte, de la Av. Blanco Galindo y la marcha del sector transporte libre salió de la zona norte.

Por su lado, los fabriles salieron a protestar para pedir respeto al voto y a la democracia.

En la marcha de las Bartolina Sisa, se observó que las mujeres tenían en la mano, la tricolor boliviana y la Wiphala, hondas y palos y coreaban el estribillo “Evo no está solo carajo”.

La Policía intervino y lanzó agentes químicos para dispersar a los manifestantes.

Fuente: EL DEBER

Link: https://www.eldeber.com.bo/155796_violencia-provoca-un-muerto-heridos-edificio-quemado-y-retencion-de-alcalde