Villa Montes se declara en emergencia por Setar

Organizaciones sociales de Villa Montes convocan a una reunión al gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para tratar sobre el traslado del generador Caterpillar a otra jurisdicción del departamento. La convocatoria está para el lunes 29 de julio en esa ciudad.

Esa determinación fue el resultado de una reunión realizada entre las organizaciones sociales de ese municipio chaqueño, el Comité Cívico y el alcalde, Omar Peñaranda, donde trataron la situación del traslado del generador a otra jurisdicción del departamento. Es así que emitieron una carta para convocar una reunión al gerente general de Setar, Alfredo Becerra.

Tras la reunión el Alcalde manifestó que apoya la demanda de las organizaciones sociales, las cuales están preocupadas por lo sucedido con Setar, hecho que se genera a partir del “proceso truncado” de transición del proceso autonómico, situación que da lugar a ese tipo de hechos.

Asimismo, señaló que es importante que las autoridades tanto regionales, departamentales y los asambleístas; informen en qué situación se encuentra la etapa de transición y el porqué de la ampliación de este proceso.

Por su parte, la dirigente Gabriela de Gandarillas, indicó que este hecho es tomado como una sustracción, porque fue comprado con recursos propios de la zona. Por eso pide a las autoridades que informen sobre el estado en que se encuentra el proceso de transición.

En el primer párrafo de la carta se lee lo siguiente: “Nos encontramos en estado de emergencia por la sustracción del grupo electrógeno (marca Caterpillar modelo 3516) a otra jurisdicción del departamento; sabiendo que dicho equipo es activo adquirido con recursos propios del Sistema Setar Villa Montes en gestión 2012, que se encuentra como activo pasivo de transferencia según Ley departamental 079 y vulnerando la Ley Plurinacional 927, el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco y los intereses de nuestro pueblo”.

En otra parte de la misiva dice, “exigimos la presencia de su autoridad para asistir a una reunión de emergencia a realizarse el día lunes 29 de julio del presente año en el salón del Cerpi a horas 16.00 para tocar la sustracción del grupo electrógeno e informe del proceso de cumplimiento de la Ley 079”.

La carta es firmada por tres organizaciones territoriales de base, tres asociaciones de pescaderos, entre otras que no se aclara la organización al que pertenecen.

Por su parte, el gerente de Setar Yacuiba, Miguel Arcienega, a través de una nota publicada en las redes sociales, señaló que el equipo de generación fue adquirido en su momento, para dar cumplimiento al requerimiento de la Autoridad de Electricidad (AE), ante los constantes cortes en el sistema de Villa Montes, inversión que está reconocida en la Resolución Nº 272/2015.

 

Fuente: El País

 

Link: https://elpais.bo/vi-villa-montes-se-declara-en-emergencia-por-setar/