Viceministro Melgar denuncia a Evo Morales ante la Fiscalía por el segundo caso de presunto estupro

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, denunció este jueves al expresidente Evo Morales ante el Ministerio Público por el segundo caso de presunto estupro, después de que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió la documentación del proceso.

"El día de hoy, mi persona en calidad de funcionario público ha presentado directamente la denuncia a la Fiscalía en contra de Juan Evo Morales Ayma por la presunta comisión del delito de estupro", señaló Melgar, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.

El pasado 24 de agosto, la autoridad informó que remitió toda la documentación de este nuevo caso de "estupro" a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, luego que -mediante una denuncia anónima- se conoció que una menor de 15 años habría quedado embaraza de Morales y que a sus 16 años, supuestamente, dio a luz a una niña.

Pero "la Defensoría nos ha devuelto toda la documentación con el argumento de que (...) la señorita, (es decir) la mamá de la niña, que presuntamente es hija de Evo Morales, ya no sería menor de edad, por lo tanto, ya no tendría competencia para interponer cualquier denuncia", agregó Melgar.

Sin embargo, el 30 agosto, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Llanos, dijo que "se ha remitido a la instancia competente para la investigación, que en este caso es el Ministerio Público".

El viceministro Melgar recordó que el Código Penal establece que quien tuviese acceso carnal con una mayor de 14 años y menor de 18, mediante seducción o engaño, será privado de su libertad.

"En este caso, existiría como prueba fehaciente del acceso carnal la (niña y es por eso que) en esta denuncia (también) estamos solicitando a Serecí, como a otras instituciones que se encargan de registros públicos, que informen si evidentemente existen la madre como la hija y si el certificado de nacimiento que hemos presentado como prueba corresponde a los registros", enfatizó.

Morales, quien reside en Argentina desde fines de 2019, suma dos denuncias por presunto estupro. La primera fue planteada luego que se conoció que tuvo un vínculo con otra menor desde que tenía 14 años y quien actualmente tiene 19 años.