Viceministro defiende actualización curricular fruto de la participación

Foto: Archivo

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular, dijo que no se trata de una nueva malla, sino de una actualización curricular, con la venia de padres, maestros y otros

«La malla curricular es bien recibida por los estudiantes, los padres de familia, maestros, que están conformes porque beneficia a los más de tres millones de estudiantes del territorio nacional», aseguró Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular.

Segùn Puma, la actualización de los contenidos programáticos fue enriquecida con los aportes de universidades e institutos técnicos tecnológicos, además de otros actores.

«Creemos que ha sido participativo y esa participación social se ha notado en los documentos registrados en el Ministerio de Educación», insistió.

Del mismo modo, aclaró que no es una nueva malla curricular, sino la actualización de los contenidos programáticos, y que más de 152 mil maestros han sido capacitados para iniciar esta gestión 2023.

«Hemos sostenido reuniones con las juntas escolares, no solamente con la junta nacional de padres de familia, sino con las juntas de bastantes regiones. Ajedrez y robótica ayudan a la imaginación, a la creatividad y desarrollo de la capacidad intelectual de nuestros estudiantes, y por eso queremos mejorar el pensamiento lógico y matemático de nuestros estudiantes» dijo.

También resaltó la importancia de la enseñanza inicial de lenguas como la extranjera, especialmente para que se abran oportunidades a becas en otros países.

Aseguró que no se aumentaron nuevas materias o carga horaria, y que siempre se ha llevado ajedrez en Educación Física, pero quizás no se le estaba dando énfasis. «En la gestión 2010, cuando se inauguraron los Juegos Plurinacionales, ya estaba el ajedrez, pero ahora queremos que sea sistemático, no solo para los Juegos Plurinacionales, igual con robótica», defendió.

Puma, además, adelantó que esta malla se irá consolidando a medida que pase el tiempo, y que no todo se llevará en el primer trimestre, «iremos capacitando a los maestros y hemos preparado cuadernillos en lengua originaria y extranjera para facilitar el trabajo pedagógico en el aula», afirmó.