Viceministerio de Desarrollo Rural y FAO coordinan acciones para reactivar la producción de algodón

El Viceministerio de Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) coordinan acciones para fortalecer y reactivar la producción de algodón.

Según un boletín institucional se articula el Comité de Acompañamiento del proyecto ‘+ Algodón Bolivia’, encabezado por la FAO y la Agencia Brasileña de Cooperación, con el objetivo de conectar iniciativas de los productores de algodón, impulsando una agricultura basada en prácticas sostenibles.

Mollinedo dio a conocer que el Estado boliviano y la misión técnica de implementación de ese proyecto pretenden un desarrollo sostenible del sector algodonero con enfoque en agricultores familiares comunitarios, indígenas, campesinos y productores, los que se constituyen en protagonistas de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en el país.

Según ese documento, este proyecto fue lanzado el 2017 en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de diversos actores.

Además, se delimitó como ámbito de acción al municipio de Pailón, que aporta el 70% de la producción de algodón al país, y a los municipios con población indígena de Charagua, Gutiérrez y San Antonio de Lomerío.

En este territorio, el proyecto contempló desarrollar acciones para fortalecer capacidades técnicas, productivas, de gestión y articulación para reactivar el sistema productivo del algodón, en el marco del desarrollo sostenible y la economía comunitaria sostenible.