Ventas de gas caen en 22% por el desplome del crudo en abril

Las exportaciones bolivianas de gas natural entre enero y septiembre de 2020 alcanzaron un valor de 1.524 millones de dólares, lo que representa una reducción de al menos un 22 por ciento con relación a los 1.947 millones de dólares registrados en similar periodo de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el analista en hidrocarburos Bernardo Prado, la notable caída del valor de las exportaciones surge básicamente por el desplome del precio internacional del petróleo de abril pasado, cuando llegó incluso a valores negativos por la pandemia del coronavirus.

La caída de los ingresos se dio de manera paulatina durante los primeros nueve meses de 2020. En enero las ventas de gas fueron de 260,2 millones de dólares; en marzo habían caído a 192,5 millones; en mayo a 145,4 millones; en julio pasaron a 153,8 millones, y en septiembre bajaron a 143,7 millones.

“Hicimos esa advertencia en su momento. Ahora lo que estamos haciendo es sentir la caída del precio del barril de petróleo durante el anterior trimestre”, dijo Prado.

Advirtió también que el país está saliendo de la pandemia, pero se “irá de cara con una pared que va a ser la caída de recursos por concepto de exportaciones de gas”.

En opinión del analista, el país no volverá a tener en el corto plazo los niveles de ingresos que registraba hace un par de años, puesto que el precio internacional del petróleo –que repercute en el precio del gas boliviano– se mantiene con una tendencia a la baja y es poco probable que vuelva a superar los 50 o 60 dólares por barril.

En abril, cuando el precio del WTI marcó -37 dólares, el entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, dijo que los efectos en el negocio del gas se sentirían en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

En tal sentido, proyectó una reducción de la renta petrolera de al menos 668,9 millones de dólares, puesto que se proyectaba percibir 1.833 millones, pero solamente ingresarán 1.164 millones.

Déficit comercial llega a $us 141 MM

Al mes de septiembre de 2020, Bolivia registró un déficit comercial de 141 millones de dólares. Entre enero y septiembre, el valor de las exportaciones bajó un 29 por ciento y el de las importaciones un 33 por ciento en relación a similar periodo de 2019, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Argentina es el principal país de destino de las exportaciones, con el 17,2 por ciento sobre el total exportado, seguido de Brasil con el 16,7 por ciento.

El gas pierde relevancia en la economía boliviana

La caída del precio y volúmenes de las exportaciones  de gas en Bolivia, y la lenta recuperación del sector energético a nivel mundial a raíz de la pandemia, ponen en duda el rol protagónico del sector hidrocarburos en la economía de Bolivia, por lo que será necesario analizar la compensación de ingresos a través del fortalecimiento de otros sectores, dijo el analista en hidrocarburos Bernardo Prado.

“Yo creo que tenemos que ser un poco realistas, con los pies sobre la tierra, y estar conscientes de que el gas natural ya no va a jugar un rol tan importante en la economía de los bolivianos, y habrá que repensar la verdadera importancia del gas natural y ver de qué manera podemos sustituir o compensar las diferencias en los ingresos que se está generando”, explicó.

Fuente: IBCE