Venta de úrea generó $us 400 millones hasta abril

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que en cuatro meses se vendieron más de 100 millones de dólares de úrea, lo cual es el máximo nivel alcanzado hasta ahora por la factoría.

“Hay la proyección de vender 400 millones de dólares este año. En años pasados solo se vendieron 60 y 79 millones de dólares y este año en solo cuatro meses son más de 100 millones de dólares”, destacó el ejecutivo en una entrevista con Bolivia TV.

Según Dorgathen, la planta de úrea en la actualidad opera al 78% de su capacidad con una producción de 1.700 a 1.800 toneladas por día.

 “Hemos logrado estabilizar el funcionamiento de la planta, pero en junio y julio habrá un paro programado para aumentar la producción. Se espera alcanzar 2.100 toneladas con una eficiencia de 100% y en 2023 tenemos el objetivo de llegar a  2.300 a 2.400 toneladas con una eficiencia de 110%”, remarcó.

La úrea boliviana se exporta a Brasil, pero se tiene una demanda de varios países, como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El presidente de YPFB resaltó que este fertilizante garantiza la seguridad alimentaria y el país puede autoabastecerse de forma interna.

La invasión rusa a Ucrania disparó  los precios de la úrea hasta más de 900 dólares la tonelada  y expertos pidieron a YPFB aprovechar y aumentar la producción y capacidad de la planta en Bulo Bulo a un 100%.

El precio del fertilizante llegó a niveles nunca observados  porque los principales productores de úrea, Rusia y Ucrania, al estar en guerra, no están ofertando su producción al mercado y hay demanda.

Fuente: Página 7