Varios países convocaron a los embajadores de Israel tras el “inaceptable” tiroteo del ejército contra diplomáticos en Cisjordania

La comunidad internacional exigió a Israel una investigación imparcial y urgente tras el “inaceptable” tiroteo producido más temprano por las Fuerzas de Defensa contra un grupo de diplomáticos que visitaba Cisjordania.
Italia fue uno de los primeros países en pronunciarse sobre lo ocurrido, dado que su vicecónsul en Jerusalén formaba parte del grupo atacado.
En un mensaje en sus redes sociales, el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, aseguró que el funcionario “se encuentra bien” y apuntó que había convocado al Embajador de Israel en Roma “para obtener aclaraciones oficiales sobre lo ocurrido en Yenín”.
“Pedimos Gobierno de Israel que aclare inmediatamente lo sucedido. Las amenazas contra los diplomáticos son inaceptables”, sumó.
En ese mismo tono se expresó su par francés, Jean-Noël Barrot, quien adelantó que convocará al Embajador de Israel en París para que le brinde explicaciones sobre el ataque a la visita de la que también participaba uno de sus diplomáticos.
“Esto es inaceptable. Apoyo total a nuestros agentes en el sitio y su excelente trabajo en condiciones difíciles“, escribió.
Desde Portugal, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que también condenó “rotundamente” este incidente, expresó su solidaridad con todos los afectados e informó que el representante israelí en Lisboa ya había sido convocado en señal de protesta.
Alemania, que había enviado a dos de sus funcionarios a la visita, sumó su condena “enérgica” tanto a nivel público como en privado, al ministro Gideon Saar.
“El papel de los diplomáticos como observadores independientes sobre el terreno es indispensable y no representa en modo alguno una amenaza para los intereses de seguridad israelíes. (Instamos a Israel a) investigar de inmediato lo ocurrido y respetar la inviolabilidad de los diplomáticos”, declaró el canciller Johann Wadephul.
Caspar Veldkamp, titular de Exteriores de los Países Bajos, escribió, por su parte, en su cuenta de X que “condenamos el tiroteo, hemos solicitado aclaraciones a las autoridades israelíes y estamos considerando nuevas medidas”, sin adelantar detalles, en tanto que su homólogo belga, Maxime Prevot, condenó que el Ejército abriese fuego “en dirección a una veintena de diplomáticos”, incluido un diplomático suyo, pese a que el convoy estaba “claramente” identificado.
Así, exigió al gabinete de Benjamin Netanyahu “explicaciones convincentes”.
“Esto es completamente inaceptable y lo condeno con la mayor firmeza”, apuntó, en tanto, la diplomacia irlandesa.
Uruguay también indicó que convocaría a la embajadora de Israel y confirmó que su embajador formaba parte de la delegación en Yenín.
En nombre de la Unión Europea, la alta representante de Política Exterior, Kaja Kallas, recordó a Israel que es su “obligación garantizar la seguridad de todos los diplomáticos extranjeros” como signatario de la Convención de Viena y le exigió, por tanto, una investigación que haga que “los responsables rindan cuentas”.
“Toda amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable”, denunció.
El portavoz de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, calificó el incidente de “inaceptable”. “Está claro que los diplomáticos que están haciendo su trabajo nunca deben ser tiroteados, atacados de ninguna manera, forma o manera”, declaró el vocero, Stéphane Dujarric.
En tanto, México pedirá a la embajada de Israel “aclaraciones” sobre los disparos durante la visita de diplomáticos, entre ellos dos mexicanos.
Por su parte, Egipto denunció el tiroteo como una violación de “todas las normas diplomáticas”, mientras que Turquía exigió una investigación, al igual que Canadá.
Este miércoles, un grupo de cerca de 30 funcionarios de países con representación en los territorios palestinos debieron ser evacuados de una visita oficial a Yenín, en Cisjordania, luego de que tropas del Ejército israelí dispararan en forma de advertencia.
La visita había sido organizada por el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, y contaba con la presencia de funcionarios de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y el Reino Unido, entre otros, además de periodistas.
Su objetivo era exponer las “condiciones humanitarias y los crímenes y violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación en la zona”, por lo que la cartera de Exteriores de la ANP consideró que el ataque se produjo a modo de “intimidación”.
Pese a que la secuencia quedó registrada en video, Israel tomó distancia de esta versión, pidió disculpas por lo ocurrido y anunció el inicio de una investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque enseguida aseguró que los disparos se produjeron luego de que el grupo se desviara de la ruta pre acordada y se adentrara en una “zona de combate activo”.
“Al coordinar la entrada, a los miembros de la delegación se les proporcionó una ruta aprobada a seguir dada su presencia en una zona de combate activo. Según las primeras investigaciones, la expedición se desvió de la ruta y llegó a una zona donde estaba prohibido permanecer. Una fuerza de las FDI que operaba en el punto disparó un tiro de dispersión. No hubo daños ni víctimas”, escribieron en un comunicado oficial.
FUENTE: INFOBAE