Regiones Chaco Americano

Vamos hacia adelante con el Gran Chaco Sudamericano

imagen del Mapa geográfico de la zona del Chaco sudamericano

 Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 10|Septiembre 2016

Milciades Paco:

Conociendo la Macro Región:Vamos hacia adelante con el Gran Chaco Sudamericano

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo del Departamento de Boquerón, en entrevista con Reporte Chaco, conversó sobre las características de la región del Chaco en el Paraguay y las gestiones que realizan desde la Gobernación de ese Departamento

RCH. ¿Cómo están los trabajos en el tema ambiental y de desarrollo en Boquerón. ¿Cuáles son las prioridades?

Milciades Paco MP.- Boquerón es el departamento con mayor deforestación en el Paraguay y hoy en día internacionalmente es conocido por ello, lo cual se debe también estamos experimentando un desarrollo muy fuerte estos últimos 10 años.

Tenemos el mayor índice de deforestación pero también el 60 % de todo lo que es la producción láctea y producción cárnica del país está saliendo de  la región del Chaco, estamos en proceso de desarrollo y habilitación de terreno.  Por unos 5, 7 años más estaríamos estabilizando y trabajando sobre lo que ya se desmontó.

Reconocemos que hay mucha habilitación de terrenos, para esto también hay normativas que la ley permite y por eso se está haciendo. 

Si vamos por el tema de las leyes en lo que es todo el proceso de desarrollo del Chaco, el 60 % estaría habilitado.  

Contamos con una ley que nos dice que el 25 % tiene que quedar como reserva legal, eso para empezar a trabajar, aparte  tener un permiso de la Secretaría del Ambiente la cual establece que un bloque de 25 % de franja para protección de recursos hídricos como también los sistemas de habilitación que son para ganadería.

Por otro lado tenemos que dar sistemas sirvo pastoriles como en el caso de agriculturas diferentes, se permite tala de parcelas hasta de cien hectáreas sin ningún árbol para todo lo que implica la parte agrícola. 

Hay un cuidado y apego a la norma, respetamos la norma ambiental como chaqueños y personas que vivimos ahí.  Somos celosos de que se cumpla para demostrar a quienes nos visitan y a nivel internacional  revertir la imagen  del Chaco  Paraguayo con mayor tasa de deforestación.

El Chaco es eminentemente ganadero la producción de carne es muy  alta y hoy día se está trabajando mínimamente en el parte la agricultura, tenemos la producción de forraje para los animales.  Hoy día las fincas también se convierten en fincas integrales donde producen sus propios alimentos.

En ese sentido son los trabajos que estamos haciendo, tuvimos experiencia años atrás sin las normativas legales se realizaron habilitaciones de terrenos que a la larga han sido contraproducentes pero hoy en día gracias a Dios se está revirtiendo y desde la región oriental mismo del Paraguay están viniendo a ver esa realidad.

RCH. ¿Cuáles son los principales logros de la gestión del Gobernador de Boquerón?

MP.- Es el departamento más grande a nivel país con 91.000 Km2, pero también es la más baja en densidad poblacional con 70.000 habitantes de los cuales 40.000 son indígenas de muy escasos recursos y por debajo de la línea de pobreza, la población restante de habitantes está compuesta por criollos e inmigrantes 

menonitas que son llegan a 30.000,  15.000 menonitas ya radicados hace 70 años como colonia en Paraguay y el resto sería el criollaje, argentino paraguayos, boliviano paraguayos que viven en la frontera.

Y después tenemos una buena franja de productores generalmente ganaderos extranjeros con radicación, tienen sus estancias pero están en el departamento solo en ciertas épocas del año.

Entonces entre esos 70.000 tenemos una población altamente vulnerable y es lo que día a día estamos tratando de trabajarlo.

RCH: ¿Cuáles son las características del trabajo de las autoridades de Boquerón, sabemos que el gobernador de esa región es una persona reconocida internacionalmente?.

MP.- Gracias al Señor que el Gobernador de Boquerón es una persona muy humilde, con un perfil bajo que comparte mucho con su población, la escucha y piensa que el cuello de botella es la población indígena, el los asiste directamente en el tema de salud, educación y la parte de producción.  

Al año nosotros preparamos casi 2.500 hectáreas de cultivos que generalmente son cultivos de auto consumo, se le hace toda la preparación y ellos se encargan de cultivar, se les entrega semilla cultivan y producen su alimento.

En la parte educativa se les entrega la merienda escolar, el complemento nutricional, tenemos en el departamento de Boquerón, miel de abeja en sachet de 20 gr., turrones de maní  comprado por el  departamento a los productores locales y todo eso vuelve como alimento a los chicos.

Tenemos muy buena aceptación a nivel político sin mayores inconvenientes, es intención del gobierno departamental consolidarse internamente y también con los vecinos.  Hace dos meses nos conocimos con don José Quecaña  y mucho antes empezamos a trabajar con la Subgobernación de Villa Montes con Robert Ruiz y Marcelo Gonzales, y los de Salta, en ese sentido vamos hacia adelante con el Gran Chaco Sudamericano

Julio Benitez:

El Rio Pilcomayo es uno de los factores de integración y articulación

Julio Benítez Secretario de Obras Públicas del Departamento de Boquerón de la región occidental del Paraguay, es una persona que visita  con frecuencia el Chaco  Boliviano de manera oficial en los eventos y proyectos que se desarrollan entre las dos regiones, también conversó con Reporte Chaco 

RCH. ¿Cuáles han sido los propósitos de la participación de Boquerón en este evento, cómo parte de un proceso de integración y  de identidad del Gran Chaco Americano?

Julio Benítez JB.- Es una experiencia nueva para nosotros sobre todo la integración y participación gracias al trabajo mancomunado que se llevó a cabo en el río Pilcomayo con el hermano país de Argentina, provincia de Salta.

El río Pilcomayo estaba afectando el lado argentino y de la parte paraguaya la comunidad de Pozo Hondo, había grave riesgo de perder vidas humanas y en base a eso inició todo este proceso de integración, de ahí hemos venido a firmar acuerdos, convenios de hermanamiento en base también a los acuerdos que han firmado los ministros y gobernadores ya el 2013 en Argentina.  

Estos acuerdos son para ir desarrollando programas y proyectos en diferentes temáticas tanto en área de salud, educación, obras públicas, provisión de energía y la idea es hacer que lleguen a nuestra tierra.

Reporte Chaco RCH. ¿Usted ve como un factor articulador la situación del río Pilcomayo, integrador de proyectos comunes o es más una identidad de Chaco? 

JB.- Realmente el Pilcomayo sería uno de los puntos, la temática dentro de todo el contexto, hay tantas similitudes en la problemática y en las soluciones de toda esta región.

También el parentesco que hay entre las personas, la población es algo impresionante lo que yo he experimentado acá.  Hay varios temas, el Pilcomayo fue uno de los puntos que inició y arrancó toda esta integración primero en Villa Montes y ahora en Yacuiba.

RCH. Ustedes están presentes EXPOCHACO y también tienen una feria la Expo Trébol, cómo la describiría.

JB.- Primeramente hacer una invitación cordial para la gente de Bolivia y Argentina, yo sé que hay gente que participó en años anteriores y conoce los trabajos que realiza esta expo feria, si es posible que puedan asistir ahora o en el futuro los vamos a recibir con mucho gusto, se trata de una feria  que es organizada por una asociación de colonos menonitas.

 Yo tengo entendido que acá en Bolivia hay más de 50 mil menonitas aproximadamente en todo Bolivia, entonces interesante no solo la integración nuestra sino también de los colonos menonitas que tienen sus parientes allá.

Un ejemplo simple de hermanamiento e integración fue ayer donde Paraguay trajo carne y los menonitas de acá nos han prestado la parrilla para asarla.

Esta expo básicamente se enfoca en el ámbito ganadero, agrícola, maquinaria e implementos de trabajos metalúrgicos y los servicios que ofrecen las empresas constructoras y de servicios de telefonía son mínimos, mayor envergadura tiene la parte ganadera, la exposición de genética para ofrecer a la gente de afuera.

Estamos muy contentos de compartir en con todas las personas acá en Bolivia, en ciudades importantes y eventos importantes como los que se desarrollaron en Villa Montes y ahora en Yacuiba con la Feria.