Vallegrande se alista para celebrar su bicentenario a puro folclore y tradiciones
La población del municipio de Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande, conocida simplemente como Vallegrande, se alista para celebrar los 200 años de su grito libertario este 26 de enero. Los actos se concentrarán en la plaza principal.
“Espero el reencuentro de los vallegrandinos, ya que nosotros somos una población bisagra entre el oriente y el occidente. También somos un pueblo rico en historia porque en Vallegrande se dio el primer grito libertario de Bolivia, por eso somos los primeros en celebrar el bicentenario”, indicó a EL DEBER, Ignacio Morón, alcalde de Vallegrande, capital de la provincia que lleva el mismo nombre.
Una calle típica de Vallegrande. Foto. Juan Carlos Aguilar
Las actividades comenzarán este sábado 25 de enero. A las 17:00 el historiador Gilberto Ruedas, dará una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, donde explicará la rica historia de los vallegrandinos.
En la misma jornada, a las 18:00 se llevará a cabo la sesión de honor por parte del Concejo Municipal, mientras que a las 20:00 arrancará la fiesta con la celebración de la serenata.
Fernando Rivera, director de la Casa de la Cultura y uno de los organizadores, indicó que en esta oportunidad solo actuaran artistas locales. “Queremos resaltar y darle el valor que se merece el talento vallegrandino”, destacó. La cita será en la plaza principal.
Para el gran día (26 de enero). Las actividades comenzarán a las 5:00, con el saludo a la aurora. A las 8:00, la celebración litúrgica y solemne de acción de gracias en la Iglesia Católica de la población.
Imagen panorámica de Vallegrande. Foto. Juan Carlos Aguilar
A las 9:00 está programado el acto oficial con la presencia de todas las autoridades locales e invitados especiales en la plaza principal. Se escuchará el mensaje del alcalde, además de la expresión cultural y artística protagonistas locales.
Para cerrar los festejos, a las 11:00 comenzará la kermés gastronómica y de bebidas típicas de la región. “Todos los actos serán en nuestra plaza”, aclaró Rivero.
Historia
La gesta libertaria de Vallegrande se remonta al 26 de enero de 1.825. La pequeña población de Chilón fue el escenario de hechos históricos que terminaron con la detención del brigadier español, Francisco Xavier Aguilera, cuando se trasladaba con sus tropas a sofocar las acciones de los patriotas de Cochabamba que combatían por la independencia.
El jefe español, desconocía que los vecinos vallegrandinos habían comprado la lealtad de sus jefes militares que protagonizaron la llamada defección de Chilón, acción histórica que este 26 de enero vuelven a celebrar.