Sector Financiero

Utilidades de la banca crecen 15,2% en el primer semestre

Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos

Durante el primer semestre del presente año, las utilidades de los bancos alcanzaron a Bs 771 millones, lo que representa un incremento del 15,2% respecto a igual período del año pasado, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente del ente emisor, Pablo Ramos, destacó la estabilidad y solvencia registrada en las instituciones financieras durante el primer semestre. “Los activos de los bancos han crecido en 8,3%, los pasivos en 8,4%, las utilidades de los bancos crecieron en 15,2%, cerramos el semestre con un monto global de todo el sistema bancario de (Bs) 771 millones de utilidades”, explicó Ramos. 

Los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revelan que las utilidades del sector de la banca aumentaron de Bs 349 millones en 2005 a Bs 2.245 millones para diciembre de 2016.

En la primera mitad de este año, la cartera de créditos del sistema financiero creció en 13,8%, mientras que los depósitos aumentaron en 6,5%, indican los datos del regulador. Respecto a los depósitos o ahorros del público en las financieras, éstos llegaron a Bs 146.769 millones hasta mayo de 2017. En tanto, los créditos suman Bs 141.824 millones.

Asimismo, Ramos también destacó que el índice de mora (el retraso en el cumplimiento de pagos de un crédito) llegó a 1,8%, que en valores absolutos representa Bs 2.605 millones y uno de los más bajos en la región, lo que “quiere decir que quienes se prestan son buenos pagadores”.

Los datos presentados por la ASFI muestran que el patrimonio de las entidades financieras supera los Bs 17.226 millones.

El presidente del BCB destacó el éxito de las políticas de bolivianización que aplicó el Gobierno desde 2006.  “Eso quiere decir que la bolivianización en Bolivia ha sido una política exitosa, porque nos permite el manejo soberano de la política monetaria y de la policía monetaria en general”, mencionó.

Los depósitos en bolivianos representan el 83,9% del total, mientras que los créditos el 97,2%, hasta junio de este año.