Una de las víctimas de Pucamayo ofreció armamento de guerra a los bloqueadores en Parotani, según Aguilera
Cristian Serna, una de las víctimas de Pucamayo, municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, ofreció armamento de guerra a los bloqueadores de Parotani durante el bloqueo “evista” que duró 23 días, informó este martes Jhonny Aguilar, viceministro de Régimen Interior y Policía.
“Los comunarios de Pucamayu habían sido destinados a efectuar el bloqueo en Parotani, y en Parotani él (Cristian) se presenta como miembro de las Fuerzas Armadas y les ofrece armamento de guerra, dos fusiles FAL”, dijo Aguilera en conferencia de prensa.
Serna es una de las cinco personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en Pucamayo, entre quienes se cuenta una vendedora de armamento, un exintegrante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y un militar retirado.
De acuerdo con Aguilera la compra y venta del armamento de guerra no llegó a efectuarse.
Indicó que Serna era hijo de una maestra que trabaja en la zona por lo que había familiaridad con los comunarios, además vivía cerca de una unidad militar. Él fue dado de baja del Ejército, por lo que conoce de la “dialéctica” militar y también de armamento de guerra.
“Y esto nos permite perfilarlo como alguien que efectivamente conoce la nomenclatura y la dialéctica militar, lo que ha permitido que ofrezca un armamento de guerra”, recalcó el viceministro.
Entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre, las organizaciones afines al expresidente Evo Morales ejecutaron un bloqueo de carreteras. El 22 de octubre, en Bulo Bulo se identificó a una persona que tenía un arma de fuego.
Según los datos del suceso en Pucamayo, cuatro de los asesinados fueron enterrados en una fosa común y el quinto sujeto fue llevado a otra zona, donde se le obligó a cavar su tumba.
El martes 12 de noviembre se reportó que personas fueron retenidas por pobladores de Pucamayo. Según los familiares, el primero en ser secuestrado fue Thadhashy Félix Loroña Mendoza, un taxista que salió a las 6.00 en su vehículo, el pasado martes, e hizo un servicio a una persona que debía trasladarse a Corani Pampa.