Un yihadista con un fusil asesinó a dos hinchas suecos en Bruselas
Fuentes policiales confirman que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un Kalashnikov al grito de “¡Allahu akbar!”. Ha sido abatido en la mañana del martes. El encuentro Bélgica-Suecia fue suspendido.
Dos personas han muerto y varias más han resultado heridas después de que una persona con un arma de fuego haya disparado poco después de las 19.00 horas de este lunes cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas. Según medios locales, el autor abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de “¡Allahu akbar!”. Las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que por tarde se jugaba el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia. El encuentro se suspendió tras disputarse la primera mitad.
En un video grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre. El atacante, que llevaba una chaqueta naranja fluorescente y un casco blanco, disparó primero a las dos personas fallecidas, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de las selección sueca. Luego persiguió a varias personas que trataban de refugiarse en el edificio del Fondo Flamenco de Vivienda, a las que disparó y, a una de ellas, le volvió a disparar cuando ya estaba en el suelo tendida y finalmente salió y se dio a la fuga en su moto.
El supuesto agresor, Slayem Slouma, que ha sido neutralizado en la mañana del martes por la policía belga, había publicado un vídeo en redes sociales en el que afirmaba pertenecer al Estado Islámico y presumía de haber ejecutado a “infieles”. Tras los hechos, el Gobierno belga activó un centro de crisis ante el atentado, con el primer ministro, Alexander De Croo, a la cabeza. La policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino. El portavoz del centro nacional de crisis, Antoine Iseux, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) había elevado la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y el resto de Bélgica al nivel 3. La Fiscalía federal ha retomado la investigación, confirmando el carácter terrorista del atentado. Además, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ordenó este lunes el refuerzo de la vigilancia en la frontera con Bélgica.
El Bélgica-Suecia, suspendido en el descanso
A pesar de que se decidió que el encuentro entre Bélgica y Suecia diese comienzo, e incluso se guardase un minuto de silencio, fue tras la primera mitad, con los equipos en vestuarios, cuando se decidió que el duelo no se iba a reanudar. Al parecer, miembros de ambas selecciones conocieron los detalles del atentado en ese momento. La UEFA explicó la decisión de suspender el partido: “Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, tras consultar con los equipos y las autoridades policiales locales, que se suspenda el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia. Se realizarán más comunicaciones a su debido tiempo”.
Desde el primer momento, se pidió a las delegaciones de ambas selecciones así como al público asistente (unos 35.000 personas) que, por seguridad, se mantuvieran dentro del estadio. Las autoridades aseguraron que se esperaba a una escolta para sacar a los aficionados del recinto. Desde las gradas, se mantuvo la tranquilidad, según medios locales, mientras que la afición belga dedicó cánticos en apoyo a los hinchas suecos. Al filo de la medianoche, por megafonía se empezó a anunciar que se irían desalojando a los aficionados. A los suecos se les pidió que se quitaran camisetas y bufandas con distintivos de su país.
Fuente: as