Un tiburón ciego de 400 años apareció en las aguas de Belice

Un tiburón que habita las aguas heladas del Ártico, apareció frente a las costas de Belice. | DEVANSHI KASANA

Un tiburón que, en situaciones normales, habita las aguas heladas del Ártico, fue encontrado en el Caribe. Está casi ciego, tiene unos 400 años y se alimenta de los cadáveres de osos polares en el Ártico. ¿Cuáles son las razones de este hallazgo?

Un tiburón que habita las aguas heladas del Ártico, y que se alimenta de los cadáveres de osos polares, apareció en un arrecife de coral frente a las costas de Belice. Lo interesante del caso es que, tal como informaron expertos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), es la primera vez que un tiburón de este tipo es localizado en las aguas del Caribe occidental de Belice, frente a la segunda barrera de coral más larga del mundo.

Este añoso ejemplar de tiburón fue hallado por Devanshi Kasana, investigadora en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida, quien estaba trabajando junto a pescadores locales de Belice, con el objetivo de etiquetar a tiburones tigre, para rastrear su movimiento y encontrar estrategias para manejar mejor sus poblaciones, debido a que son una especie importante en la pesquería de ese país.

Luego de una larga jornada nocturna de trabajo, el clima comenzó a deteriorarse y se acercaban las tormentas. Por ello, el equipo realizó una última revisión de sus filas y, justo cuando iban a retirarse, hallaron en un extremo a una criatura muy lenta, que tenía el aspecto de ser muy antigua.

Esta criatura tenía un hocico romo y ojos muy pequeños, de color azul pálido, lo que llevó a los científicos a pensar que se trataba de un ejemplar de tiburones durmientes. Pero luego de consultar con el Director de Investigación de Conservación de Tiburones y Rayas en Mote Marine Laboratory & Aquariums, la respuesta fue sorpresiva: dicho ejemplar tenía muchas coincidencias fiscas con el tiburón de Groenlandia, Somniosus microcephalus.

Los tiburones, claves contra el cambio climático, se ven cada vez más afectados por la pesca

Luego de eso, Kasana consultó con muchos expertos en tiburones de Groenlandia, quienes determinaron que dicho ejemplar se trataba de uno de los tiburones más antiguos del mundo, y tenía unos 400 años. En ese marco, los científicos de la Universidad Internacional de Florida comenzaron a estudiar este inusual hallazgo, tomando en cuenta la enorme distancia del hábitat natural del tiburón de Groenlandia, en relación al punto donde fue localizado.

Los tiburones de Groenlandia siguen siendo un enigma para la ciencia, aunque se sabe que prefieren las aguas heladas del océano Ártico. Aun así, se especula que esta familia de tiburones estaría rastreando las profundidades oceánicas alrededor de todo el mundo. Es por ello que los expertos piensan que podrían vivir en cualquier parte del planeta, pero en los trópicos de mayor profundidad, donde se encuentran las temperaturas más bajas.

Las aguas en las que fue hallado este tiburón son profundas. El atolón Glover's Reef desciende hasta los 3.000 metros de profundidad, lo que significa que allí hay agua fría, lo que determinaría un ambiente propicio para que un tiburón de Groenlandia prospere.

Los tiburones son daltónicos, miopes y atacan surfistas porque los confunden con focas

Cabe destacar que la Universidad Internacional de Florida y el Departamento de Pesca de Belice trabajan juntos para reducir la captura de tiburones y proteger a las poblaciones de esta especie. En ese marco, uno de los principales expertos mundiales en tiburones de Groenlandia, el profesor asociado de biología de la Universidad de Windsor, Nigel Hussey, envió a los investigadores de la mencionada casa de altos estudios, cuatro dispositivos de seguimiento a través de satélite para poder seguir la conducta migratoria de dicha especie, en caso de un nuevo hallazgo.

Fuente: PERFÍL