Un terremoto de magnitud 7,4 golpea México el día de los aniversarios de los dos seísmos más destructivos de su historia reciente

Ciudad de México

Un terremoto de magnitud preliminar 7,4 sacudió este lunes el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. Por el momento se ha reportado un fallecido, según han informado desde el Gobierno mexicano.

Además, se ha producido durante la tarde de este lunes, apenas una hora después del comienzo de un simulacro para advertir a la población de cómo actuar en estos casos. El seísmo se registró a 46 km al sur-sureste de La Placita de Morelos, en el estado de Michoacán y tuvo un epicentro de 10 km.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado un primer comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado: "Vamos a pasar a recoger información y deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave". Unos minutos después, ha hablado con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien le ha comunicado que una persona ha fallecido "por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima".

También ha hablado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien le ha indicado que "solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas".

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, ha indicado que se han activado "los protocolos de seguridad" y añade: "Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad. Cinco cóndores de las autoridades siguen haciendo sobrevuelo". Sin embargo, se ha confirmado la evacuación de varios edificios antiguos en el centro de la capital mexicana.

Además, las autoridades han dado el aviso de que existe la posibilidad de se produzcan olas de hasta tres metros en las costas mexicanas, mientras que también se pueden ver afectadas algunos puntos costeros de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá o Perú.