Un tercio del parque automotor boliviano requiere gasolinas premium Ultra 100 y Plus
Según un reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el 33% del parque automotor boliviano requiere de gasolinas premium como la Ultra 100 y la Plus, es decir más de 816.000 vehículos, de acuerdo al estudio realizado por el Gobierno.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el país circulan alrededor de 2,4 millones de motorizados. El 34,8% corresponde a vehículos fabricado entre 1969 y 2000, 32% de 2001 a 2015.
Esto devela que un tercio son vehículos relativamente nuevos.
“Un tercio del parque automotor está establecido en vehículos nuevos que requieren este tipo de gasolina, esto quiere decir que, a partir de esta nueva gasolina, la población podrá tener un combustible de acuerdo las características y diseño de su vehículo”, señaló el director de la ANH, Germán Jiménez, en conferencia de prensa.
Gasolinas premium
El Ministerio de Hidrocarburos informó que la gasolina Premium Plus, con un octanaje de 95, se comercializa a Bs 5,71, así como lo anunció el presidente Luis Arce el martes en su discurso del 6 de agosto, cuando informó de cinco medidas para sobrellevar la crisis en territorio nacional.
De hecho, este carburante para motorizados de alta gama se vende en 64 estaciones de servicio a nivel nacional, la mayoría en Santa Cruz.
Jiménez detalló que el combustible Ultra Premium 100 tendrá un costo de mercado de Bs 6,71 y que esta implementación no puede llamarse “gasolinazo”.
“Vamos a introducir la Ultra Premium 100 a un costo de Bs 6,71 y no es posible que vaya tergiversándose como un ‘gasolinazo’ porque estamos mostrando que este tipo de gasolinas son necesarias para nuestros vehículos”, agregó la autoridad.
Datos
La ANH mostró estadísticas y datos de los motorizados de alta gama que precisan carburantes de mayor calidad. Jiménez ejemplificó que autos nuevos de marcas como Toyota, Suzuki y Mazda precisan octanajes superiores al 95.
El presidente Luis Arce planteó el martes 6 de agosto, en su discurso de homenaje a los 199 años de creación de Bolivia, cinco acciones. Además dos encuentros y un referéndum para tratar asuntos relevantes sobre el futuro del país y superar las dificultades que afectan al país.
Las cinco acciones planteadas apuntan a que los jóvenes accedan a créditos para emprendedores, uso de plataformas. Así como pasarelas de pago digitales, un programa de incentivo fiscal, liberar las exportaciones con un plan de abastecimiento interno. También la reducción de la alícuota al impuesto de divisas para importación de combustibles.
FUENTE: LA RAZON