Un mensaje de EEUU a los migrantes desde las entrañas de la megacárcel de Bukele: "Si no te vas te cazaremos"

"El presidente Donald Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: ¡Váyanse ahora!". Con gorra calada hasta casi las cejas para hacer más duras sus palabras, Kristi Noem, secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, eligió el escenario más impactante para dejar muy claro que la cruzada de su gobierno no ha hecho nada más que empezar, pese a las decisiones judiciales en contra.

"Si no te vas te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en este cárcel de El Salvador", añadió ante los propios presos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel de máxima seguridad del presidente Nayib Bukele, estrecho aliado de Trump. Como público a la fuerza aparecen los propios presos, semidesnudos y con calzones blancos largos en las imágenes distribuidas por Washington, situados a pocos metros de la poderosa funcionaria y con una reja de por medio. Alineados en varias filas junto a unas literas gigantes, para dejar claro que no hay peor destino que el pactado para las dos administraciones.

"Las deportaciones del Tren de Aragua al CECOT (238 venezolanos) enviaron al mundo el mensaje de que EEUU ya no es un refugio seguro para criminales violentos", aseguró Noem, en un recado que no esconde un metamensaje mucho más poderoso: no importa que seas criminal ni mucho menos del Tren de Aragua (TdA), la pandilla carcelaria venezolana que se ha extendido por todo el continente en connivencia con el chavismo. Cualquier inmigrante puede caer en la cruzada estrella del gobierno de Trump.

Así lo atestiguan decenas de familiares y las principales organizaciones de derechos humanos, que han hecho público todo tipo de casos disparatados. Como Jerce Reyes, deportado a la fuerza desde EEUU al CECOT acusado de ser un soldado del TdA. ¿La prueba del delito? Un tatuaje del Real Madrid en un país como Venezuela, donde los tatuajes son una moda masiva en los barrios populares. Como tantos otros, Reyes llegó a EEUU gracias a la App CBP One, creada por la administración de Joe Biden para ordenar la entrada de emigrantes.

Para hacer aún más controvertida las deportaciones a mansalva realizadas por Washington, que ha declarado organización terrorista al TdA y a varios de los grandes cárteles mexicanos del narco, como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a bordo del último vuelo con deportados llegados desde EEUU, con escala en Honduras, estaba el joven venezolano Darwin Andrés Gómez, quien se hizo famoso tras agredir salvajemente en Times Square a un policía neoyorkino.

A pie de aeropuerto le esperaba Diosdado Cabello, ministro de Interior y número dos del chavismo, quien le abrazó fraternalmente. "Agradecido patrón, lo quiero", respondió Darwin a tan cariñosa bienvenida.

En el vuelo con los 238 deportados al CECOT también estaban incluidas dos venezolanas, que fueron devueltas a las autoridades estadounidenses. La megacárcel es sólo para hombres.

Noem se reunió con Bukele, cuya fama se extendió por el continente gracias a imágenes parecidas de mareros (pandilleros) arrodillados ante su poder, pese a las constantes vulneraciones de derechos humanos y los abusos gubernamentales. El Salvador recibirá 20.000 dólares por cada uno de los supuestos terroristas.