Un hacker revela por qué la letra 'Ñ' es la más segura para crear una contraseña

En un mundo donde los ciberataques están a la orden del día, garantizar la seguridad de nuestras contraseñas es fundamental. Según el experto en ciberseguridad José Javier Pastor Valero, incluir la letra 'ñ' puede marcar una gran diferencia al dificultar los intentos de descifrar contraseñas por parte de los hackers.

La 'ñ' es una letra única del español que los programas utilizados en ataques rara vez consideran en sus primeras combinaciones. Esto se debe a que, en los diccionarios internacionales, esenciales para estos programas, la 'ñ' suele estar ausente o relegada al final. Por ejemplo, una contraseña que normalmente se descifraría en cinco horas podría llevar hasta cuatro semanas si incluye esta letra.

"O sea, la contraseña 'contraseña' siempre fue segura. Para usar la 'ñ 'como clave, el sistema de usuarios debe tener implementado el ascii extendido de caracteres. Google, por ejemplo, no permite usar la 'ñ' en sus claves", explicó.

Un hacker revela por qué la letra 'Ñ' es la más segura para crear una contraseña

Consejos para contraseñas seguras

Además de incluir la 'ñ', hay otras claves para proteger tus cuentas:

  • Usa al menos 12 caracteres combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Evita reutilizar contraseñas en diferentes plataformas.
  • Cámbialas periódicamente, al menos cada 90 días.
  • Considera usar generadores y gestores de contraseñas para mayor seguridad.

Los principales tipos de ataques cibernéticos

  • Phishing: consiste en engañar a las víctimas para que proporcionen información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, generalmente a través de correos electrónicos o sitios web falsificados.
  • Ataque de fuerza bruta: los ciberdelincuentes prueban múltiples combinaciones de contraseñas hasta encontrar la correcta, utilizando software automatizado.
  • Ransomware: un tipo de malware que bloquea el acceso a los sistemas o datos de una víctima y exige un rescate para liberarlos.
  • Malware: software malicioso que puede incluir virus, troyanos, gusanos, spyware o adware, diseñado para dañar o acceder ilegalmente a sistemas informáticos.
  • DDoS (Ataque de Denegación de Servicio Distribuido): los atacantes saturan un servidor o una red con tráfico excesivo, causando su colapso y haciendo que los servicios sean inaccesibles.

FUENTE: LA MARCA