Un centenar de empresas exportadoras son las que manejan los dólares de Bolivia

Lingotes de oro. Archivo

EL BCB INDICÓ QUE ALGUNOS EXPORTADORES NO INGRESAN SUS DIVISAS A BOLIVIA

Las comercializadoras de oro en 2022 exportaron $us 3.003 millones y es el producto top de las ventas, pero el Estado no se beneficia. Empresas mineras, soyeras, ganaderas y joyería, entre las grandes exportadoras.

$!Un centenar de empresas exportadoras son las que manejan los dólares del país

Un centenar de empresas exportadoras son las que manejan los dólares del país

Un centenar de empresas, entre privadas y estatales, son las que manejan los dólares en Bolivia y fueron las que más exportaron el año pasado. Las comercializadoras de oro están en el primer lugar. Analistas señalan que el Estado debería ejercer mayor control sobre todo del oro.

Las ventas al exterior en 2022 marcaron un récord de 13.586 millones de dólares, un 23,6% más que en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ese nivel, las reservas internacionales netas (RIN) disminuyeron, en parte por las mayores importaciones, principalmente combustibles.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, el 12 de marzo indicó que algunos exportadores no ingresan sus dólares al país y algunas entidades bancarias se han prestado a esa situación.

¿Quiénes tienen dólares?

En el número 1 de las 100 empresas exportadoras están las que comercializan oro, que fue el producto que más exportó el país en valor 3.003 millones de dólares, luego está el gas natural 2.972,5 millones de dólares en la que YPFB es la empresa líder.

En tercer lugar están las ventas de zinc y concentrados con 1.818 millones de dólares, en cuarto lugar se ubican las exportaciones de torta de soya con 980,8 millones de dólares y en quinto lugar las ventas de plata y concentrados. Luego se ubican el aceite de soya, estaño sin alear, habas de soya, úrea, nueces de Brasil, aceites de soya, carne bovina, artículos de joyería, GLP, alcohol etílico, azúcar, harina de soya y plata en bruto, entre los primeros 20 lugares (ver gráfica).

El analista de la Fundación Jubileo Héctor Córdova explicó que entre las principales empresas mineras exportadoras están San Cristóbal, Manquiri, Vinto y Orbol, entre otras, mientras que el oro está bajo control de cooperativas y las firmas comercializadoras.

La soya y derivados están en manos de empresas del oriente.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que es evidente que hubo un récord de exportaciones de 13.586 millones de dólares, sin embargo, hubo también un récord de importación por 13.049 millones, con un superávit de 603 millones de dólares.

Pese a ello, dijo que las RIN del BCB han ido a la baja por varias razones: el crónico déficit en el comercio de servicios con el mundo; el contrabando de importación; el pago de la deuda externa; la salida de capitales; los préstamos del BCB al gobierno para llevar adelante sus proyectos, el déficit y las subvenciones que, al final del día, se traducen en una merma de reservas.

Según Rodríguez, es posible que algunas empresas no estén internando dólares y lo tengan en bancos del exterior, pero aclaró que eso está permitido. “Esta práctica es la que ha permitido funcionar al mercado con normalidad el año pasado, no faltaron divisas en el país para financiar más de 13.000 millones de dólares por importación, lo que demuestra que la baja de las RIN no tiene que ver con dicha práctica por parte de empresas exportadoras”, recalcó.

Añadió que muchas empresas son importadoras también y prefieren tal modalidad frente a los costos adicionales que hay en el país, como el cobro del ITF para depósitos y retiros, por ejemplo.

El economista Rolando Morales sostuvo que el problema es que las importaciones han sido millonarias, sobre todo combustibles y vehículos.

Coincidió que es posible que algunas empresas no estén internando dólares, pero tampoco debería ser preocupante porque depositan en sucursales de bancos nacionales, que cuando reciben solicitudes de divisas, pueden acudir a estas agencias.

Para Héctor Córdova el problema sobre todo está con el oro, que cuando se exporta las comercializadoras le pagan en dólares a las cooperativas y el dinero no entra al BCB.

“Antes, la comercialización era diferente, el BCB pagaba en bolivianos a los mineros. Ahora el problema es que los comercializadores para pagar a cooperativas acuden al BCB a comprar dólares y el dinero se queda fuera del país”, indicó.

Córdova sostuvo que es necesario que el Estado controle y el anterior proyecto de Ley del Oro apuntaba a que toda la comercialización se haga vía el BCB y el sistema financiero, pero eso quedó ahora en nada.

El economista Enrique Velazco sostuvo que una parte del oro es posible que ingrese de Perú y las divisas se van a ese país o que el metal salga al exterior sin dejar nada de divisas. Su colega Fernando Romero manifestó que el problema es la salida de divisas para importar combustibles y el uso de las RIN para financiar el déficit fiscal, a empresas estatales poco rentables, subvenciones y pago de deuda externa.

Otros productos top del país

Entre los 100 mayores exportadores también hay empresas que producen quinua, bananas, maderas, papel, cartón, champú, maíz y carbonato de litio, entre otros.

Según los datos oficiales, por ejemplo en 2022 se vendió al mercado externo quinua por 46,4 millones de dólares; bananas por 46,5 millones de dólares, leche y natas en polvo y otras formas por 45,9 millones de dólares, boratos de sodio y ulexita por 29,4 millones de dólares y aceites vegetales de girasol 24,2 millones de dólares.

También figuran óxidos de antimonio 26,4 millones de dólares, semillas de chía 23,2 millones de dólares, semillas de sésamo 22,2 millones de dólares, madera aserrada 17,7 millones de dólares y café sin tostar 16,2 millones de dólares. Está también carne bovina por 13,9 millones de dólares.

Fuente: Página 7