Ucrania pone cinco condiciones para llegar a la paz

GENYA SAVILOV Getty

El presidente Volodimir Zelenski exige la restauración de la integridad del país, que Rusia pague los daños ocasionados y que se castigue a los criminales de guerra, entre otras peticiones.

Mucho se ha especulado sobre un posible final de la guerra de Ucrania desde que el conflicto estalló el pasado 24 de febrero. Nueve meses después del inicio, se ha producido una escalada bélica que ha llevado incluso a hablar de un hipotético uso de armas nucleares en el terreno. Mientras tanto, la guerra continúa y su final es difuso.

Las negociaciones tienen que avanzar para ello. Turquía siempre se ha postulado como país mediador para que Kiev y Moscú se reúnan y lleguen a un acuerdo, pero Ankara, miembro de la OTAN, ya ha dejado claro que Rusia debe abandonar los territorios ocupados. Baréin también se ha ofrecido a albergar las negociaciones entre Rusia y Ucrania. ¿Cuándo y cómo acabará la guerra?

Ucrania tiene claras las condiciones que deben darse para sentarse en la mesa a negociar con el Kremlin y bajar las armas. El consejero del ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, Anton Gerashchenko, publicó un video del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que explica los requisitos que exige Kiev a Moscú para las negociaciones de paz:

Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha recalcado este martes que “no pone condiciones previas” para el inicio de conversaciones con Ucrania para lograr un acuerdo de paz y ha incidido en que lo único necesario es que Kiev “muestre buena voluntad”. El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha resaltado que Moscú “no pone condiciones previas, a excepción de la principal, que es que Ucrania muestre buena voluntad”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

“Ucrania ha adoptado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz con Rusia. Es su elección. Nosotros siempre hemos declarado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas por algo que no fue nuestra culpa”, ha remachado.

Fuente: as