TSE espera que fallo de nueva acción popular "no entorpezca" el desarrollo de las elecciones

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que el fallo de una audiencia donde se resuelva una nueva acción popular no pueda "entorpecer" el normal desarrollo de las elecciones generales de agosto, afirmó el vocal Francisco Vargas.

“Confiamos que no habrá ninguna decisión que entorpezca el normal desarrollo del proceso eleccionario y que, ante todo, se respeten las facultades y atribuciones de este tribunal que administra la justicia en materia electoral y que es el único con la facultad de decidir sobre las habilitaciones o inhabilitaciones de candidatos”, dijo.

El recurso fue presentado por Marlene María Sierra Terán ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni que decidió admitirlo contra el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel.

La acción popular observa que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no renunciaron a sus cargos para postular en los comicios.

“Hemos considerado las sentencias constitucionales que están plenamente vigentes sobre el periodo de mandato y sobre lo que tiene que ver con la renuncia de autoridades que ocupan cargos electivos”, remarcó Vargas.

El vocal del TSE dijo aguardar que no exista ningún fallo que “desordene” el proceso electoral, ya que las organizaciones políticas, que están con sus candidatos oficiales y habilitados, se encuentran realizando campaña electoral.

Según la accionante, hay candidatos que se encuentran más de 20 años en la política, candidatos que incluso fueron elegidos más de dos veces en anteriores elecciones. La audiencia virtual fue fijada para el 21 de julio a las 10.00 en la ciudad de Trinidad. 

FUENTE: OPINION