TSE es notificado y hasta el miércoles responderá sobre cumplimiento del fallo que reconoce a García como presidente del MAS

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue notificada y responderá hasta el miércoles a la Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó el congreso del MAS-IPSP que eligió como su presidente a Grover García, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Hoy viernes nos han notificado y nos dan tres días hábiles para informar. Sala Plena todavía no se ha reunido, nos reuniremos entre el lunes y el miércoles para responder esta notificación de esta sala constitucional, en cuanto al reconocimiento de esta directiva encabezada por Grover García”, explicó en declaraciones a radio Panamericana.

La Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz emitió el jueves la solicitud dirigida a los vocales del TSE, para que “informen sobre el cumplimiento de la SCP 776/2024-S4 de 14 de noviembre” en un plazo de tres días, a partir de su notificación.

De esta manera, la Sala Constitucional respondió a la solicitud de “ejecución compulsiva de la sentencia constitucional N° 776/2024-S41” de los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa” Guillermina Kuno, y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi.

Emitida el 14 de noviembre de este año, la sentencia SCP 776/2024-S4 estableció que se “tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto, departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en éste”.

Con la elección de García se cesó de sus funciones a Evo Morales, quien rechazó la determinación y sus bases lo rarificaron como candidato a pesar de que dos sentencias constitucionales y la misma Constitución se lo impiden.

Tahuichi Quispe consideró una situación “sui generis” la que se vive en el país, porque es la primera vez que el “Tribunal Constitucional comete injerencia” en otro órgano del Estado.

“Hay que entender que quien tiene la competencia exclusiva de otorgar personerías jurídicas a los partidos, así como cancelar las mismas, es el Órgano Electoral; pero ahora tenemos un suprapoder llamado Tribunal Constitucional que está gobernando y cometiendo injerencia”, cuestionó.

FUENTE: ABI