Trump pide en la ONU que China pague por el virus el día que EE.UU. supera los 200.000 muertos

El presidente Donald Trump, que este martes se promocionó mundialmente en la ONU como un pacifista a la espera del premio Nobel, no entiende de diferencias cuando está en campaña electoral, que, por lo visto, es siempre. En su nueva intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas dio la impresión de estar en algún lugar de Ohio o Pensilvania, y no en el escenario más internacional. Insistió en su ataque frontal a China por “infectar” al mundo con el coronavirus -“Naciones Unidas debe pasar cuentas a China por sus acciones”-, en elogiar la gestión que él ha hecho de la enfermedad (sin citar los 200.000 muertos en Estados Unidos, el que más) y reiterar su demolición del multilateralismo, precisamente en la sede del multilateralismo, a los 75 años de su fundación.

“Durante décadas, las mismas voces cansadas propusieron las mismas soluciones fallidas, persiguiendo ambiciones globales a expensas de su propia gente. Pero solo cuando cuidas de tus ciudadanos encontrarás una verdadera base para la cooperación”, afirmó en su discurso por vídeo, como el resto de representantes, dado estos tiempos de pandemia.

António Guterres abrió presencialmente la reunión en la sede de Nueva York haciendo, una vez más, una llamada a reforzar ese multilateralismo como el mejor argumento para combatir la fragilidad puesta de relieve por la Covid-19. Pero Trump concluyó su intervención apelando a su “America First”, e invitando a que todos los otros países hagan lo propio respecto a cada uno de ellos.

La intervención de Trump, que el lunes no se dejó ver en la conmemoración del 75 aniversario de la institución, fundada en San Francisco y con sede en Manhattan, estuvo precedida por la introducción de su embajadora Kelly Craft.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su comparecencia en la asamblea general de la ONU (AP)

“El presidente lleva en su voz el principio básico de esta organización: la paz”. Así arrancó la diplomática al describir que Trump ha propiciado una normalización económica entre Serbia y Kosovo, el acuerdo firmado en la Casa Blanca por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein o el proceso de paz en Afganistán. “El mundo es más pacífico”, remarcó al dar paso a Trump, “el comandante en jefe y presidente de Estados Unidos”, una modificación chocante en el orden de los cargos.