Trump pide a la ONU que “haga rendir cuentas” a China por la propagación del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su intervención en el 75º debate anual de la ONU. En directo, 75º debate anual de la Asamblea de las Naciones Unidas.FOTO: AP / DIRECTO: REUTERS

Los principales líderes globales intervienen en un encuentro virtual marcado por la pandemia y la tensión entre Washington y Pekín

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha convertido su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en un ataque frontal contra China, a la que ha acusado de nuevo de haber propagado el coronavirus en el mundo mintiendo, según el presidente de Estados Unidos, sobre su peligrosidad e incidencia. “Naciones Unidas debe hacer rendir cuentas a China”, ha dicho el republicano durante la conferencia de alto nivel, que se celebra de forma virtual como consecuencia de la pandemia.

El primero en hablar este martes ha sido el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. El segundo, Donald Trump. Después lo hará su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Seguido del presidente chino, Xi Jinping; también del líder del Kremlin, Vladímir Putin. Las últimas intervenciones de la mañana (según la hora local de Nueva York) serán para el mandatario iraní, Hasan Rohaní, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Durante seis horas, el primer debate de la Asamblea General de la ONU dará voz a los principales jugadores del tablero geopolítico mundial; una mesa donde la estrategia multilateral brilla por su ausencia y que escenifica el hiperliderazgo de unos mandatarios enfrentados entre sí. Como demuestran las continuas tensiones entre Pekín y Washington, que esbozan un escenario que recuerda a la Guerra Fría, con Rusia como factor desestabilizador de Occidente; el desafío turco en el Mediterráneo oriental; o el anuncio de la Administración estadounidense de imponer nuevas sanciones a su enemigo iraní.

Por primera vez en los 75 años de historia de la ONU, los líderes mundiales no se verán las caras en directo, en la sede de la organización en Nueva York, sino que debido a la pandemia será una sucesión de discursos anteriormente grabados de una duración máxima de 15 minutos. Este inusual formato, que no da pie a improvisaciones, tendrá como uno de los principales temas la gestión mundial de la covid-19, una pandemia que ya ha dejado casi un millón de muertos en todo el planeta.

“La calamidad climática acecha. La biodiversidad está colapsando. La pobreza crece de nuevo. El odio se expande. Las tensiones geopolíticas escalan. Las armas nucleares siguen en una alerta de gatillo sensible. Las tecnologías han abierto nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas. La pandemia de la covid-19 ha dejado al descubierto las fragilidades del mundo. Solo podemos afrontarlas juntos”, dijo este lunes el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, durante el acto de inauguración en el que se conmemoró el 75º aniversario de la organización multilateral.

Un acto al que solo se permitía la entrada a un diplomático de cada país, con pocos periodistas, las salas de reuniones apagadas, las cafeterías cerradas, sin corrillos de las delegaciones internacionales en los pasillos de esta maraña de plantas y despachos que es la sede de la ONU, afincada en el East River de Manhattan.