Tribunal Electoral coordina cierre de fronteras con Argentina en Yacuiba y Bermejo para evitar delitos electorales

Imagen referencial.

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija, en coordinación con la Dirección Nacional de Migración, alista un operativo de cierre fronterizo con Argentina en los municipios de Yacuiba y Bermejo, con el objetivo de prevenir conflictos y posibles delitos electorales durante los comicios del próximo 17 de agosto.

Medida busca frenar tránsito irregular durante elecciones

El presidente del TDE, Óscar Gutiérrez, informó que esta acción se implementará para evitar el tránsito de personas entre ambos países el día de la votación, ya que ello está tipificado como delito electoral.

“Vamos a coordinar con Migraciones el cierre de frontera con Argentina. Para el día de la votación está prohibido el tránsito de personas porque es un delito electoral”, afirmó Gutiérrez.

En anteriores procesos electorales, se denunciaron supuestos acarreos de votantes desde el país vecino, motivo por el cual se reforzará el control en la frontera.

Solo podrán votar quienes estén habilitados en el padrón

Durante los diálogos informativos realizados en Bermejo y Yacuiba, se abordaron las dudas ciudadanas respecto a la habilitación para sufragar. El titular del TDE aclaró que solo los ciudadanos habilitados en el padrón electoral de esos municipios fronterizos podrán votar, y que está prohibido suplantar identidades o emitir voto por terceros.

28 mil ciudadanos inhabilitados no podrán votar

Gutiérrez también indicó que 28.000 ciudadanos han quedado inhabilitados para votar en esta elección, tras no subsanar observaciones durante los dos periodos habilitados: del 19 de mayo al 17 de junio, y del 1 al 4 de julio.

“No lo hicieron, ni enviaron solicitudes para su habilitación. Entonces no podrán sufragar y deben estar atentos en las futuras elecciones”, añadió.

Sorteo de jurados electorales ya fue realizado

El TDE informó además que ya se realizó el sorteo de 10.884 jurados electorales, quienes estarán distribuidos en 1.814 mesas de sufragio en todo el departamento de Tarija.

FUENTE: EL DEBER