Tras tensa reunión, padres de familia y alcaldesa Chapetón firman acuerdo para entrega de canasta escolar

Luego de una tensa reunión entre representantes de las juntas escolares de distintos distritos de la ciudad de El Alto con la alcaldesa Soledad Chapetón, ambas partes firmaron la noche de este sábado un acuerdo para la entrega de una canasta escolar a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, con recursos del presupuesto del desayuno escolar.

El diálogo se instaló a las 11:30 de la mañana en instalaciones de la Parroquia de Villa Tunari, Iglesia Virgen de Urkupiña, y se extendió por casi 10 horas. El encuentro tuvo la mediación de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica con lo que se logró llegar a un acuerdo.

Según el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Santos Lipa, se logró llegar a consensos sobre el uso de los recursos del desayuno escolar y atender la demanda de las juntas escolares, que en principio planteaban que la denominada canasta estudiantil familiar sea de 530 bolivianos y entregada en efectivo, y no así en especie.

Sin embargo tras varias horas, la dirigencia de los padres de familia aceptó que la Alcaldía entregue una canasta escolar que conste de un quintal de arroz, un quintal de azúcar, un galón de aceite de cinco litros, mismos que serán adquiridos con el presupuesto del desayuno escolar, y materiales de escritorio y aseo de la gestión 2020. Tras la firma del acuerdo, las juntas escolares se comprometieron a levantar todas las medidas de presión.

Juan Carlos Laura, uno de los dirigentes, señaló que hay sectores que no están de acuerdo, pero que socializarán con ellos para respetar el acuerdo; solo esperan que el municipio entregue productos de calidad a los estudiantes alteños.

Reconoció que hubo tensión en la reunión e incluso discusiones, también se lanzaron algunas ofensas afuera del ambiente donde un grupo de padres de familia esperaban resultados, pero dijo que todo esto se hubiera evitado si la alcaldesa hubiera atendido desde un principio las demandas.

“Ojala la señora alcaldesa haya recapacitado, hoy hemos tenido un cruce de palabras porque le hemos dicho sus verdades también (…) No somos locos, como dirigentes también somos capaces para poder dialogar, si en algún momento hemos (entrado en un) altercado, porque también ha habido una división afuera”, señaló Laura a Tele estrella.

Laura pidió disculpas por el altercado y la tensión generada en esta jornada por parte de un grupo de vecinos.

“Nosotros que hemos firmado este acuerdo, ahora vamos a salir y los papás también van a tranquilizar, yo pido a la Policía Boliviana (que) pacíficamente ha estado, quizá aguantando algunos gritos, pido disculpas públicamente, no de hay caso controlar a todos los padres de familia”, aseveró.

De acuerdo al reporte de la alcaldía alteña, políticos y autoridades de Gobierno, la alcaldesa Chapetón fue retenida en la reunión, pero los vecinos negaron que hayan “secuestrado” a la autoridad edil. La Defensoría del Pueblo aseguró que con el acuerdo firmado hubo el compromiso de otorgar las garantías para la seguridad de las autoridades municipales tras versiones de una intención de tomarlas como rehenes.