Transporte marítimo entre Sudamérica y China sube 500% y afecta a exportadores

Movimiento de carga en Puerto Arica, Chile. | ABI

La economía se reactiva y el transporte marítimo entre Suramérica y China tiene mayor demanda, lo que causó la elevación de los fletes navieros hasta 500 por ciento, indicó el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín. 

En 2019, traer un contenedor de China costaba entre mil y 2 mil dólares, pero el costo actual es de hasta 12 mil dólares. “Se han quintuplicado los costos. China concentra buena parte del movimiento marítimo de carga y debemos hacer más esfuerzos”, indicó. 

El ejecutivo explicó que dicha elevación afectó los costos de transporte de la carga boliviana de importación y exportación, lo que repercutirá en la elevación de precios al consumidor final. 

Durante 2020, el transporte de carga estuvo paralizado y este año comenzó a moverse, causando gran demanda y escasez de contenedores, especialmente en el transporte de China hacia Suramérica.

China es el principal proveedor de Bolivia de electrodomésticos, vehículos motorizados, mascarillas de protección y otros productos.

La elevación del costo de transporte comenzó en diciembre de 2020 y continuará toda esta gestión por la llegada de las fiestas de fin de año, calcula Olguín. 

La poca oferta de contenedores demora la salida de productos de exportación en hasta dos semanas. 

Por otro lado, el gerente de la Caneb indicó que los altos costos de transporte marítimo afectan más a los importadores, por lo que muchos países prevén reducir sus importaciones. 

“Toman la decisión de ya no traer productos por el encarecimiento, que termina siendo trasladado al consumidor. En el caso de importación de insumos se traslada el costo al productor final”, dijo. 

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, asegura que el costo de los fletes marítimos se disparó y los contenedores escasean por el aumento de la demanda mundial de productos. 

En tanto, el director del Observatorio Económico de la ICAM, Francisco Terán, indicó que hay elevación de costos en todas las rutas y calcula un incremento del 350 por ciento.

Al aumento del transporte de carga vía marítima se suma la elevación de costos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile para la carga boliviana. 

La Caneb pidió a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) realizar gestiones para acordar una tarifa más baja y evitar perjuicios al comercio exterior boliviano. 

“Esperamos que las autoridades puedan llegar a un acuerdo lo antes posible, el costo se ha elevado en general en 53 por ciento y los más afectados son los importadores”, indicó el representante de la Caneb.

Suben las tarifas en Puerto Arica

El pasado 4 de agosto, venció el convenio que otorgaba un descuento a la carga boliviana en Puerto Arica y se comenzó a cobrar la tarifa comercial, que representa un aumento de más del 46 por ciento respecto de la anterior tarifa.

Puerto Arica indicó que ofreció a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) un descuento de un 38 por ciento de descuento en la tarifa comercial, pero ésta no aceptó y pidió seis meses para hacer un nuevo estudio de costos. 

Por su parte, la ASP-B dijo que se debe aplicar un descuento comercial, porque el comercio al Pacífico está regido por el Tratado de 1904 firmado por Chile y Bolivia, en el cual se garantiza a perpetuidad el libre tránsito de mercadería boliviana.

Fuente: Los Tiempos