Tiene síntomas distintos y otras 3 cosas que debes saber sobre la temida variante Delta del Covid-19

Hay temor en el mundo por esta nueva mutación que está causando estragos en Rusia y se expande por el mundo

La variante Delta preocupa al mundo entero, la Organización Mundial de la Salud calcula que son más de 90 los países afectados por esta nueva mutación.

Esto es lo que se sabe de la variante:

1.    Es más transmisible

 

En Reino Unido, donde se registraron los primeros casos en febrero, la variante Delta ha superado rápidamente a la antigua variante Alfa, detectada por primera vez en Kent, Inglaterra y, según un estudio publicado en Science, es entre un 43 y un 90% más transmisible que la cepa original de Wuhan.

Según estimaciones del gobierno británico, Delta es entre un 40 y un 60% más transmisible que Alfa. Aún no está claro qué hace que Delta sea más transmisible, pero pequeños cambios en la proteína Spike parecen aumentar su capacidad para unirse al receptor ACE2 utilizado para penetrar en las células humanas

2.    Tiene síntomas distintos

Gianni Rezza, director general de Prevención del Ministerio de Sanidad de Italia,  afirma que la variante Delta tiene un cambio de síntomas: "La variante Delta parece dar síntomas ligeramente diferentes: más afectando al sistema respiratorio superior como dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza y raramente anosmia".

En Reino Unido, los datos del estudio Zoe Covid Symptom, en el que los participantes con un diagnóstico confirmado de Covid informan de sus síntomas a través de una aplicación, muestran que el síntoma más común desde principios de mayo es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Algo que se parece más a un resfriado. La tos y la pérdida del olfato casi han desaparecido.

3.    Aumenta las probabilidades de ser hospitalizado

Según un estudio escocés publicado en The Lancet el 14 de junio, la variante Delta se asoció con el doble de riesgo de hospitalización en comparación con Alfa. El estudio analizó datos de 19.543 infecciones y 377 informaron hospitalizaciones en Escocia entre el 1 de abril y el 6 de junio. Sin embargo, los pacientes tenían condiciones subyacentes que los ponían en mayor riesgo de hospitalización. "Aún no se sabe si en términos de hospitalización, la variante Delta implica un mayor riesgo", dijo Gianni Rezza.

4.    Su respuesta frente a la vacuna

Aún no sabemos si la variante Delta está asociada con un mayor número de muertes porque los datos aún son muy pocos. Hasta el 14 de junio, Reino Unido había informado 42 muertes entre personas infectadas con la variante Delta. De estos, 23 no estaban vacunados, 7 habían recibido una primera dosis de la vacuna y 12 estaban completamente vacunados.

Sin embargo, quienes han completado la vacunación en Reino Unido tienden a ser personas mayores, generalmente más vulnerables y es difícil en esta etapa calcular el impacto de la variante Delta en las tasas de letalidad.

 

 

 

Fuente: El Mundo