FABRICIO FUENTES, CHAQUEÑO ÍCONO DEL CHACO Y BOLIVIA

“Tenemos que poner a Villa Montes en el contexto internacional en el turismo”

Fabricio Fuentes

Central Desarrollo

Publicado en Reporte Chaco|Edición N°27|Agosto/Octubre 2019

Poner a Villa Montes en el contexto internacional”, ese es el objetivo que se trazó Fabricio Fuentes, corredor chaqueño que ha logrado dejar su “marcha registrada” en uno de los Rally más peligrosos y conocidos del mundo, el Dakar y ahora es una las figuras más destacadas y exitosas del chaco tarijeño,  un icono en toda la región conocido internacionalmente. 

Fuentes ya no piensa solo como deportista, sino como empresario y como una persona amante de su tierra que lucha por su progreso. Y por eso se lanzó a organizar el Primer Súper Cross, un evento que reunió a pilotos nacionales e internacionales y que pronto será transmitido por Fox Sport 3 y antes una serie de actividades. 

Fue un trabajo de siete meses, de reuniones, gestiones y, también, de malos momentos porque no recibió el apoyo que esperaba de las autoridades. Pese a los altibajos, el corredor chaqueño logró lo que quería, realizó una de las carreras más importantes que se desarrolló en Villa Montes, hizo historia. 

Pero va por más. Fuentes cree que la ciudad benemérita tiene todo para posesionarse como lugar turístico, sólo falta el impulso público y privado. 

RCH: ¿Cómo surge la iniciativa de Fabricio Fuentes para realizar en Villa Montes el Súper Cross? ¿Cuáles son los motivos, qué te ha impulsado?

FF: Primeramente, vamos a hacer un análisis de quién es Fabricio Fuentes: es un padre de familia, esposo, que ha iniciado un sueño. Siempre he practicado el motociclismo, desde los 11 años, de manera amateur. Yo quería ser piloto y vivir de la moto, que me paguen por hacer lo que más me gusta. Pero lamentablemente en nuestro país no es posible, hay que aceptar que aquí en Bolivia el único deporte considerado profesional es el futbol. 

Después de salir profesional he trabajado por lo menos cinco años, me compré mi primera moto y decidí correr las fechas departamentales y nacionales. Yo siempre fui querendón de mi pueblo y, en ese sentido, corría por Tarija, porque Villa Montes pertenece a Tarija. Pero cuando corría las nacionales yo quería que el locutor también diga que Fabricio Fuentes es de Villa Montes. Así seguí corriendo tres años más, cuando corría el Chavo (Salvatierra), seguí entrenando y el 2007 logré salir subcampeón nacional, y luego segui corriendo y también fui dirigente. 

RCH: ¿Cómo decidió entrar al Dakar? 

FF: El 2012, luego de sacar varios títulos, me dije “basta, voy por algo más grande”, y decidí ir al Dakar, que es la carrera más grande del mundo, más exigente. 

Cuando hice mi proyecto para ir al Dakar, aquí en Villa Montes se me reían, fui a hablar con las autoridades y no aceptaron apoyarme, entonces fui con mis propios recursos. Recuerdo muy bien que en esos tiempos Toyosa me apoyó con mucho, don Edwin Saavedra me apoyó con una moto, la entidad privada también que respaldó, lo demás lo puse yo. Correr un Dakar significa mucho dinero. 

Pero lo logré, en 2014 llegué al Dakar, lamentablemente no terminé porque me atropelló un camión, pero ahí no acababa mi historia, tenía que acabar el Dakar. Al año siguiente me preparé con mucha más fuerza, ya tenía la experiencia y terminé el Dakar. 

Y así es como Fabricio Fuentes se hace conocer, por su sombrero y el grito chaqueño, un hombre de pueblo que representa a una región, un departamento y un país. Ahí es donde yo tengo la primera relación con Fox Sport, que me entrevista por haber terminado el Dakar y eso me llenó de mucha emoción. 

Hoy agradezco a Dios porque siempre me ha dado la visión para poder hacer esto, corrí seis Dakar y sigo en este mundo del rally. Corrí el Dakar del Perú y lo terminé, y eso fue muy grandioso para mí, terminar en el puesto 39, detrás de 200 pilotos 

RCH: Y con todo ese recorrido y conocimiento, en Bolivia y a nivel Internacional, ¿Fabricio Fuentes mueve sus contactos, el apoyo y trae el Súper Rally Cross a Villa Montes?

FF: Cuando termino el Dakar este año, tomo la firme decisión de correr nuevamente el Dakar 2020, porque se trata de ir a otro continente y mostrar al mundo que Villa Montes existe, que Bolivia existe. Mi idea siempre ha sido mostrar la cultura e idiosincrasia de mi pueblo. 

Por eso hice ese proyecto, lo lancé a las autoridades y, como siempre, las autoridades se ríen de uno cuando ellos no pueden hacer las cosas, uno tiene que seguir solo. Pero gracias al apoyo de las empresas privadas que se han sumado a este proyecto, como la Cervecería Potosina, Tigo Sport, Cemento Itacamba, empresas que distribuyen motos en Bolivia y muchas otras, se dio el primer Súper Cross en Bolivia. Trabajé con mucho entusiasmo por siete meses, y terminó con éxito, pude traer pilotos de Argentina, de Brasil, de Paraguay y un piloto de Estados Unidos. También tuve el apoyo de Walter Nosiglia, que me ha ayudado mucho con el idioma, ha hecho mucho de gestión. 

Hemos hecho historia en Bolivia, por traer la primera fecha de Súper Cross y con pilotos internacionales, además hubo un show que fue toda una fiesta. Esto nunca se vio en Villa Montes, no fue fácil, costó mucho, pero lo hice. 

RCH ¿Es un circuito privado? 

FF: Sí, de mi propiedad, es mi circuito privado. Al final se unió a este proyecto la Alcaldía de Villa Montes, también la Subgobernación. 

RCH: Ya no les quedó más que subirse al carro, para prenderse del tren de la popularidad 

FF: Así es, tal cual. La verdad que me gustó también la actitud, porque yo en conferencia de prensa, cuando lancé esto, les dije: señores, ustedes están equivocados, yo no tengo el tiempo para ir a rogarles para que me puedan apoyar, yo soy emprendedor, soy un empresario y no me gusta humillarme, no me gusta perder el tiempo. Porque al final yo les pago a ustedes, a través de mis impuestos, para que sean autoridad. 

Dije eso no para insultarlos, sino por llamarles a la reflexión, les dije: hay muchos deportistas que tienen talento y ustedes nunca tienen el tiempo para ayudar, el deporte no es gasto, el deporte es inversión, y yo les voy a demostrar que el deporte mueve muchos recursos y ese es el efecto multiplicador que nuestro pueblo necesita. 

Porque así vamos a poner a Villa Montes en el contexto internacional, vamos a poder mostrar nuestro turismo, nuestra necesidad, nuestra historia y cultura. 

Traje a Fox Sport 3, ellos hicieron todo un reportaje de Villa Montes, le van a dedicar cinco minutos de los 45 que nosotros tenemos para salir en Fox Sport 3, desde México vino esta gente, los contraté. Yo soy el responsable directo. 

Y así se llevó a cabo todo eso. Aunque estoy un poco triste, porque yo tenía otra expectativa para que venga más público a mi espectáculo, lamentablemente no fue así. Pero he marcado historia, para que mi pueblo sea conocido a nivel mundial, y no por la política sino por el deporte. Ese es el mensaje que quiero dejar. 

RCH: He visto algunas publicaciones en Facebook, como “Subgobernador muestra a Villa Montes al mundo,  Alcalde muestra al Mundo”, ¿eso corresponde a la realidad o al 100% de la verdad?

FF: No corresponde, y eso también lo tengo que decir en una conferencia de prensa, porque no corresponde, yo soy la persona que ha gestionado toda esta cuestión.

Pero tampoco quiero entrar en polémica, porque la finalidad de esto ha sido que Villa Montes entre en el contexto internacional. 

RCH: Fabricio una consulta, para la gente que no sabe, ¿generalmente, en que países se hace un show de motocross? Aquí en Bolivia debe ser la única parte donde se ha hecho algo así. 

FF: Nunca se lo ha hecho en Bolivia, en otras palabras. Nunca hubo un show de free time, una edición en Súper Cross, que se lo practica mucho en Estados Unidos, son pilotos profesionales que corren en la AMA, que es una liga como la NBA. 

Por esa razón es que ellos corren en esa liga, aquí en Sudamérica el único lugar donde se practica el Súper Cross es en Brasil y en Argentina, y ahora Villa Montes dice presente para poder estar al frente. 

Ya logré un objetivo, que es homologar mi circuito ante la Federación Boliviana de Motociclismo, ahora viene el segundo paso que es homologar el circuito ante la Federación Internacional de Motociclismo.

RCH: Qué bueno, es un gran reto

FF: Una vez que se tenga esa homologación, Villa Montes podrá ser escenario para competencias en Sudamérica. Cuando eso pase, Villa Montes se va a transformar, porque tiene una ubicación estratégica, porque somos frontera con la Argentina, Paraguay, Tarija y Santa Cruz, estamos comunicados por carretera, tenemos un aeropuerto a 80 kilómetros, que es en Yacuiba, tenemos un hospital de primer nivel y tenemos otras facilidades. 

Entonces, todo ese contexto hace que también el tema privado pueda aportar al desarrollo de la sociedad. Es importante agradecer también a la Plataforma de Turismo que ha hecho muchas gestiones, me ha ayudado con los hoteles, porque no solo ha venido el piloto, cada piloto viene con sus mecánicos, con su familia, y han sido cuatro días, entonces no deja de ser una entrada grande de dinero. 

RCH: ¿Tú crees que la gran alternativa de Villa Montes es el turismo?

FF: Sí, totalmente de acuerdo, el turismo es algo impresionante, yo lo aprendí gracias a salir a correr a otras partes, a otros países. Por ejemplo, vos vas a Argentina, a La Rioja, y viven del turismo, igual en el Chaco. Cuando yo fui a Marruecos  a mí me cobraban veinte euros por sacarme una foto con una persona que tenga turbante, por decirte, o sea esto es así. 

Cuando terminé el Dakar, allá en África, se querían sacar una foto conmigo y yo les decía “aprendí rapidito”. Y querían sacarse fotos porque yo estaba con mi sombrero, les dije “no, esto vale cincuenta euros”. 

RCH: ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las cosas más lindas que tiene Villa Montes, lo mejores atractivos?

FF: La cultura que tenemos ¿no? Somos chaqueños, tenemos etnias como los Weenhayek, los Tapiete, tenemos el río Pilcomayo, tenemos una linda historia como ciudad benemérita de la Guerra del Chaco, tenemos mucho para mostrar. 

El Chaco es tan grande, no solamente es Tarija, es también el Chaco chuquisaqueño, el Chaco cruceño, que también tienen historia. Tenemos que trabajar para que la gente que venga de otras partes pueda conocerla, viva la historia de cómo se creó Villa Montes. 

Se nos está terminando un producto que se llama gas, ya no hay el famoso IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) o las regalías, entonces tenemos que buscar alternativas, y yo como deportista y empresario siempre lucho por ello. 

RCH: Gracias Fabrico 

FF: Y aclararle esta figura, para que los políticos no se jacten, ellos tienen más posibilidades que yo de hacer cosas. Por eso, cuando un periodista me habla, le trato con mucho respeto, porque ustedes son las únicas personas, la única esperanza, para que el pueblo pueda conocer la realidad de las cosas.