“Tenemos que ganar la segunda parte de forma honesta”: Paz celebra, aunque dice que aún nada está ganado y urge un cambio del sistema político

Rodrigo Paz en el acto en el que se celebró su eventual victoria

El candidato del PDC, Rodrigo Paz, lidera la votación preliminar con el 32,16% en las elecciones de Bolivia, pero advierte que la verdadera batalla será en la segunda vuelta frente a Jorge Tuto Quiroga.

Paz: “Tenemos que ganar la segunda parte de forma honesta”

En un acto improvisado en el centro de La Paz, Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), celebró los resultados preliminares que lo ubican en primer lugar con el 32,16% de los votos, seguido por Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre, con el 26,86%.

El líder opositor afirmó que la segunda vuelta será decisiva y pidió a sus seguidores defender el voto. “Nada se gana hasta que se gana. Los votos se cuidan. Tenemos que ganar la segunda parte de forma honesta”, remarcó.

Respaldo de Samuel Doria Medina

Minutos antes, Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, reconoció su derrota y anunció su respaldo a Paz, tal como había prometido en campaña. El actual senador no respondió directamente a ese apoyo, pero sí hizo un llamado a la reconciliación nacional.

“Queremos reconstruir la reconciliación de la patria, generar gobernabilidad y un cambio en la economía para que sea de la gente y no solo del Estado”, expresó.

Propuesta de cambio en el sistema político

Paz insistió en que Bolivia no solo exige un nuevo gobierno, sino una transformación profunda del sistema político. “Cada vez era más complicado representar las necesidades de la gente, ahora se trata de facilitar esa representación”, afirmó.

Acompañado por Edman Lara, su compañero de fórmula, el candidato anunció una “lucha frontal contra la corrupción” y subrayó que su proyecto busca “retomar la fuerza productiva del país”.

Rumbo a la segunda vuelta

El binomio Paz-Lara enfrentará a Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Velasco, de la alianza Libre, en la segunda vuelta prevista para el 19 de octubre.

FUENTE: UNITEL