Tarija se beneficia con ítems de salud y equipamiento médico

El departamento de Tarija se benefició con la asignación de 224 nuevos ítems, que junto a los 176 que asignó la actual gestión de Gobierno en una primera fase suman 400, gracias a la presidenta Jeanine Áñez, en coordinación con el delegado Presidencial para Tarija, Víctor Hugo Zamora.

En un acto que se realizó en instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija se entregó, además, un importante lote de equipamiento médico para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus. El evento contó con la presencia de autoridades departamentales.

“La demanda por ítems en todo el país era realmente una necesidad; traer a Tarija 400 ítems era una deuda pendiente del Estado boliviano con este departamento”, afirmó Áñez.

La Mandataria agregó que su gestión está haciendo los esfuerzos para que generar mejores condiciones en el sistema de salud y que los bolivianos puedan “ser atendidos de manera digna”.

Además brindó un informe sobre las acciones que se realizaron en su gestión para mejorar la atención en salud. Destacó que en un corto tiempo se tuvo más logros que en la anterior gestión de Gobierno.

Destacó que se han equipado laboratorios, se han instalado camas hospitalarias y unidades de terapia intensiva, y la asignación de ítems fue de 2.239 en seis meses, superior a los 900 ítems que asignaba la anterior gestión en promedio por año.

Los nuevos ítems permitirán tener mayor personal para afrontar la nueva etapa de la pandemia, que amenaza con acelerar su ritmo de crecimiento.

El ministro de Hidrocarburos y delegado presidencial para Tarija, Víctor Hugo Zamora, dijo que el trabajo coordinado entre las instituciones está dando frutos y subrayó el compromiso de la ciudadanía tarijeña para cumplir con las medidas de la cuarentena.

Tarija es uno de los dos departamentos, junto a Chuquisaca, con menor cantidad de contagios en el ámbito nacional, de acuerdo con los últimos reportes oficiales. Tarija no supera ni el 1% de los contagios de toda Bolivia.

La cuarentena se ha cumplido con mucha disciplina en la región; sin embargo, la falta de actividades comerciales golpeó a muchas familias tarijeñas. Ante este panorama, el Gobierno central ha emprendido dos importantes iniciativas en Tarija y que además son complementarias.

El programa principal es el Banco Solidario de Alimentos de Tarija, que distribuye canastas alimentarias a las familias más vulnerables. Adicionalmente, la campaña “Desinfecto tu hogar por alimentos” ha desplegado brigadas de fumigación, los beneficiarios entregan donativos para fortalecer el Banco de Alimentos.