Tarija: Recinto aduanero en frontera con Paraguay recauda más de Bs 1.401 millones en 2023

El Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro “Infante Rivarola”, ubicado en el límite territorial con Paraguay, en 2023 recaudó en Bs 1.401.817.052 y alcanzó el 113,8% de crecimiento respecto a la gestión 2022.

“Este recinto aduanero, es uno de los más modernos y equipados tecnológicamente no solo de Bolivia, sino de Sudamérica, respondiendo al flujo de pasajeros y mercancías de ambos países”, informó el gerente Regional Aduana Tarija, Carlos Vilar Toro.

La información que se registra, en cuanto a exportación, en la administradora es: gas licuado de petróleo (GLP), cloruro de potasio tipo-I, cuero bovino salado, puré de papas, papas fritas en hojuelas, sebo bovino desnaturalizado a granel, urea granulada, sal fina (seca, lavada y purificada).

Del total recaudado por la Aduana Nacional, esta Administración genera el 7,6%, ya que es una de las fronteras con mayor flujo comercial en importación de combustibles (gasolina y diésel) además, de envases para cerveza, herbicidas, almidón y otros.

La autoridad del control fronterizo destacó el incremento del flujo de turistas, ya que esta ruta está proyectada para formar parte del ansiado Corredor Bioceánico, uniendo las carreteras internacionales de Argentina y Brasil.

“La Aduana por mandato del presidente Luis Arce Catacora está trabajando para responder a la dinámica del comercio internacional, en beneficio del pueblo boliviano”, destacó, según un reporte institucional.