Tarija está por superar los casos de dengue del 2019

Los casos de dengue registrados en casi tres meses del 2020 en Tarija son casi similares al total anual del 2019.  Hay una preocupación por parte de las autoridades de salud porque todos los días se reportan nuevos pacientes con esta patología.

El 2019 registró, en todo el año, 1.443 casos de dengue en todo el departamento, con su principal epicentro en el municipio de Bermejo, con más del 90 por ciento de los casos, pues, esa localidad vivió una epidemia. Ahora, es el tercero más afectado.

Según el reporte epidemiológico, en lo que va del 2020 se tiene 1.341 casos confirmados por laboratorio: Yacuiba con 544, Cercado con 211, Bermejo con 203, Villa Montes con 80, Caraparí con 79, Entre Ríos con 21 casos, San Lorenzo con cinco, Uriondo con cuatro y Padcaya con un caso importado.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne, manifestó que preocupa el municipio de Entre Ríos porque respecto a cantidad de positivos (21) hay cinco pacientes con signos de alarma. Eso significa que el virus estuvo circulante en anteriores años.

El epidemiólogo explica que, si bien se instruyó la disminución de la jornada laboral, el Programa de Vectores continúa su trabajo de manera normal, pues, la epidemia del dengue obliga a realizar fumigaciones todos los días en los domicilios de los pacientes sospechosos.

El médico indica que los pacientes con dengue no disminuyeron en ningún momento en la ciudad de Tarija, todos los días se notifican más de 15. Es por eso que también se continúan con las fumigaciones, sin embargo, falta recursos humanos, porque el personal que tiene no abastece para desinfectar 15 viviendas al día.

“El barrio Abaroa es el que mayores casos autóctonos reporta, por eso se hizo dos campañas de destrucción de criaderos – comentó Magne –. Cuando se suspenda la cuarentena recién se continuará con esas tareas en las demás zonas de la ciudad. Lamentablemente hay casos en casi toda la ciudad de Tarija, pero no se puede movilizar los vehículos por la emergencia sanitaria del coronavirus”.

Desde el Programa de Vectores indicaron que siguen a la espera de los resultados de un fallecimiento sospechoso por dengue. La prueba fue enviada a la ciudad de Santa Cruz. La persona perdió la vida hace un par de semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.