Tarija es sede del segundo encuentro de generación de estrategias hidrocarburíferas del sur del país

Este miércoles 18 de mayo se desarrolla en nuestra ciudad el segundo encuentro para generar estrategias hidrocarburíferas del sur del país entre autoridades de Tarija y Chuquisaca, con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, alcaldes, cívicos, expertos y profesionales de hidrocarburos de ambos departamentos.

 

Este encuentro es la continuación de una serie de reuniones de coordinación que se llevaron adelante antes en los municipios de Camargo, Muyupampa y Monteagudo, por iniciativa de los gobernadores de Tarija y Chuquisaca, con el fin de consolidar las propuestas para ser parte activa de los proyectos, programas y políticas públicas en materia de hidrocarburos lideradas por el gobierno nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

El secretario de desarrollo productivo de Tarija, Ing. Efraín Rivera, lamentó que las políticas trazadas por la estatal petrolera desde el año 2012 no fueron exitosas en cuanto a exploración, perforación, comercialización e industrialización se refiere: “Al no ser parte los gobiernos departamentales en las políticas de hidrocarburos, nosotros no conocemos, ni somos parte activa de lo que es el desarrollo del sector hidrocarburífero, en ese entendido, comenzamos a trabajar y armamos mesas de trabajo referidas, la primera, a los mega campos, exploración y comercialización; la segunda analizará toda la parte legal sobre la ley 3058, donde pondremos en tela de juicio los porcentajes que se cobra por regalías”.

 

Estos primeros encuentros apuntan también a sumar a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, como departamentos productores y presentar una propuesta conjunta. El secretario de hidrocarburos de Chuquisaca, Ing. Iván Reynaga, resaltó la importancia de este encuentro que demuestra la unidad entre ambos departamentos para lograr beneficios mutuos en materia de hidrocarburos.

 

“Queremos coadyuvar esfuerzos y sacar una estrategia del sur y de los departamentos productores, queremos pelear de manera conjunta contra la pobreza, a través de la reactivación económica, creemos que tenemos que unirnos para mostrar fuerza y exigir la atención de las necesidades de nuestra gente al gobierno central”.