Surgen voces de defensa y rechazo, y un anteproyecto de ley por el IDH del Chaco

La aprobación del POA 2022 sin el presupuesto del IDH para el Chaco generó una ola de posiciones en defensa y en rechazo de este beneficio en los últimos días. Lidia Tupa, diputada del MAS por el Chaco, presentó un anteproyecto de ley para la transferencia automática del 45% del total de las regalías del departamento. Sin embargo, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, advirtió que el resto de las provincias se quedaría sin recursos.

Jorge Luis Sanguino, asambleísta departamental de Tarija, sostuvo que el exprefecto y luego gobernador Mario Cossio, el gobernador interino Lino Condori y el gobernador Adrián Oliva dieron cumplimiento a la Resolución 287/2006, que establece la transferencia anual y mensual del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor del Gran Chaco.

“Ahora, de que haya sido parcial o totalmente el 45% del IDH, es cuestión de las autoridades del Chaco que administraron esos recursos; pero el asunto es que nunca estuvo en discusión este derecho conseguido con la lucha del pueblo y esta es la verdad que no puede ocultar nadie”, señaló Sanguino.

Sin embargo, para el exasambleísta Luis Pedraza, el IDH “en justicia y legalmente” no le corresponde al Gran Chaco. Señaló que la norma que establece el 45% de regalías para el Chaco es la Ley 3038, de abril de 2005, que eleva a rango de ley la conquista chaqueña y “menciona el 45% del 11% de las regalías por hidrocarburos para el departamento”.

“La Ley del 45% no podía legislar sobre el IDH porque este impuesto no existía, pero la Ley departamental 079, cuando transfiere las competencias a la autonomía regional, también transfiere el 45% de las regalías por hidrocarburos. Pero el Estatuto Regional del Chaco, en sus artículos 59, 60 y 61, fija el régimen económico y reconoce como ingresos solo los ingresos por regalías, no el IDH porque no le corresponde, cuando conquistan la Ley 3038 no existía IDH”, indicó Pedraza.

La Asamblea Departamental de Tarija aprobó la anterior semana el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2022 de la Gobernación de Tarija sin incorporar el presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Chaco. Esta acción puso en alerta a las autoridades y los sectores sociales de la región, quienes demandan la transferencia del 45% y amenazan con movilizaciones.

Distribución

Al respecto, Montes afirmó que los chaqueños no pueden tener una negociación bilateral porque el departamento está conformado por seis provincias, las cuales deben tener un trato igualitario.

“Para el año 2022 tendremos 75 millones de bolivianos de IDH, de los cuales 40 millones ya vienen con nombre y apellido, y sobran 35 millones, estamos hablando que más del 50% ya están destinados. Es decir, si el Chaco pretende un 45% nos dejan en cero al resto del departamento. Lo que haremos es un consenso y esto no puede ser una reunión bilateral entre la Gobernación y el Chaco, somos 6 provincias en el departamento y las seis tenemos el mismo derecho” sostuvo.

Ante este panorama, la presidenta de la Comisión de Economía Plural e Industria de la Cámara de Diputados, Lidia Tupa, presentó un anteproyecto de ley que dispone la transferencia automática del IDH al Gobierno Regional del Gran Chaco y a los gobiernos municipales de Caraparí, Villamontes y Yacuiba.

“La propuesta responde a una vieja aspiración de los chaqueños para que sus recursos no sean retenidos en el nivel departamental, como acontece en la actualidad”, sostuvo Tupa.

Fuente El Andaluz