Suman dos casos de negligencia médica en la CNS de Villa Montes

A poco de hacerse público el fallecimiento de un niño de seis años de edad por una presunta negligencia médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Villa Montes, Tarija, otro hecho similar fue denunciado por la madre de una adolescente de 14 años.

 

Es la segunda denuncia contra la institución, aunque el hecho ocurrió el 31 de marzo de este año, una semana antes del deceso del otro menor de edad. El niño, diagnosticado con dengue, no fue atendido de forma oportuna. Dos galenos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

 

Por otro lado, la madre de la menor fallecida, Cecilia Sandóval, relató a LA RAZÓN que el domingo 26 de marzo su hija presentó un dolor abdominal fuerte y la llevó a la CNS para que sea atendida. La adolescente entró por Emergencias y tras ser auscultada, le pidieron hacer varios análisis de laboratorio.

 

“Me dijeron que debía hacerse unos análisis, radiografías, desde ahí empezó la negligencia porque mi hija estaba tan adolorida, pero tuvo que subir en ese estado a una en ambulancia para las pruebas de laboratorio, cuando el personal del otro hospital podía ir a tomar la muestra al lugar donde estaba mi hija por su estado de gravidez, pero no lo hicieron”, expresó la madre.

 

Cerca de las 04.00 le hicieron a la adolescente la radiografía requerida; luego tuvo que volver al primer lugar donde la atendieron. “Teníamos que salir nuevamente y ahí ya la tuve que llevar a mi hija en mi vehículo porque (ella) estaba sumamente adolorida, no le calmaba el dolor, entonces, el doctor le dio un pequeño calmante, no quiso medicarla más para evitar alguna complicación”, sostuvo Sandóval.

 

ANÁLISIS.

Según los resultados de los exámenes médicos, la adolescente padecía de apendicitis y requería una cirugía de emergencia. Tras una larga noche de espera, el médico cirujano llegó al nosocomio cerca de las 07.00.

 

Sin embargo, la menor esperó otras cuatro horas para ser operada. A las 14.00 salió de la operación, sin embargo, el cirujano informó a la familia que la operación fue complicada por una peritonitis perforada y había provocado una infección que afectó a los órganos internos.

 

“Le hicieron un lavado y le pusieron dos drenajes. Mi hija no mejoraba. La noche del martes tuvo fiebre y no quisieron medicarla más. Me pidieron que le pase con paños fríos para bajar la temperatura”, contó Cecilia.

 

Al día siguiente, el miércoles 29 de marzo, le hicieron a la adolescente una prueba que dio positiva para dengue. “El 30 de marzo mi hija estaba muy mal, tenía mareos, casi se desmayó, apenas la reanimaron. Ahí fue cuando me enojé y pedí el traslado inmediato al hospital de Tarija porque mi hija se me moría”, contó.

 

El traslado a un nosocomio de Tarija significó “otro largo papeleo” para solicitar la ambulancia, pues el vehículo no contaba con combustible ni oxígeno. Cecilia tuvo que esperar tres horas y media para partir a la capital tarijeña.

 

De acuerdo con la madre de la menor, la burocracia en los trámites y la falta de experiencia de los médicos ocasionaron la muerte de su hija. La mujer dijo que espera un informe de la dirección de la CNS de esa población y, con ese documento, presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra del médico cirujano, por negligencia médica.

 

La Coordinadora de la Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento de ambos casos. Uno de ellos, el del niño, fue admitido por la Fiscalía. Dos médicos fueron apartados de sus funciones.