Sube la importación y prevén déficit energético de $us 1.000 MM en 2022

Cisternas que transportan combustible importado para el mercado interno. | JOSUÉ HINOJOSA

La importación de hidrocarburos hasta septiembre de este año llegó a 3.323 millones de dólares, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto representa una cifra récord, pues se proyecta que para fines de este año el valor se acerque a los 4 mil millones de dólares. 

En tanto, las exportaciones de hidrocarburos llegaron a 2.306 millones de dólares en los primeros nueve meses de esta gestión, por lo que especialistas prevén un déficit energético de aproximadamente mil millones hasta fin de año. 

En mayo pasado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, proyectó que en 2022 se gastarían 3 mil millones de dólares para importar combustibles, un monto ligeramente superior a los 2.900 millones previstos por la exportación de gas natural. 

Esto fue en respuesta a un cálculo realizado por los analistas Mauricio Medinacelli y Marcelo Velásquez, el que estimó que para 2022 se destinaría a la importación de hidrocarburos 4.270 millones de dólares. 

Medinacelli indicó que la subvención llega hasta un 35 por ciento del monto total de importación, ya que buena parte del resto del costo es pagada por el consumidor final. 

El especialista añadió que “es necesario esperar las cifras a fin de año, ya que los pronósticos se hicieron para todo el año”.

Por otro lado, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, manifestó: “Si comparamos lo que exportamos con lo que importamos vemos que en 2022 es un año bastante crítico porque estamos importando más hidrocarburos, estamos gastando más dólares”.

Hasta 2021, la balanza de hidrocarburos se mantuvo positiva, aunque en mucho menor nivel que años atrás. Ese año se tuvo un superávit aproximado de 110 millones de dólares. Sin embargo, en 2013 y 2014, durante el “boom” de la exportación de gas, el superávit fue de 5.400 millones.

“Éste sería básicamente el primer año en que se ha dado la vuelta esa relación. Entre 2020 y 2021, Bolivia todavía exportaba más de lo que importaba, pero en 2022 lo que se observa es que estos datos se han revertido, y Bolivia está gastando más en importaciones”, añadió Velásquez.

Fuente: Los Tiempos