Sputnik: llega otro lote de 125 mil, pero desde el lunes se necesitarán 400 mil más

El Gobierno garantizó la segunda dosis para los 200 mil ciudadanos que fueron vacunados en abril y principios de mayo. A partir del lunes necesitará otros 400 mil para los que se inmunizaron desde el 16 de mayo.

El Ministerio de Salud anunció que este fin de semana llegará un nuevo lote de vacunas Sputnik V para la segunda dosis para los adultos mayores que recibieron el primer inoculante en abril y principios de mayo. Pero, a partir del próximo lunes, el país necesitará otras 400 mil unidades para las personas que  accedieron al  primer componente desde el 16 de mayo. 

“El sábado recibiremos una cantidad similar de vacunas (otras 125 mil),  tal vez un poco más. Esto nos permitirá que completemos toda la necesidad de segundas dosis y tengamos un margen de espera hasta que las personas cumplan los 90 días para acudir a los centros de inmunización”, declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

A finales de abril llegaron a Bolivia 200 mil  primeros componentes de la vacuna rusa y su  segunda  dosis  debía  ser administrada desde el 24 de junio. Pero, su arribo sufrió un retraso  y el pasado lunes llegó recién un poco  más de la mitad de los inoculantes: 125.640.  Auza anunció que una cifra similar llegará este  fin de semana para completar el esquema de los beneficiarios  de abril y principios de mayo. 

Sin embargo, desde la siguiente semana, el Gobierno necesitará un lote de 400 mil segundas dosis para los adultos mayores  que recibieron el primer inoculante  de la vacuna rusa desde  el pasado 15 de mayo.  

La autoridad en Salud llamó a la calma a la población. “Queremos aclarar que las personas que no recibieron su segunda dosis se encuentran protegidas. Este segundo componente puede administrarse hasta 180 días después del primero,  pero nosotros dijimos 90 días. (Por esta razón)  hacemos todos los esfuerzos para que cumplidos los 90 días (los beneficiarios) reciban la segunda dosis”, declaró.

Este pedido de Auza se realiza después de los  conflictos que se produjeron en los últimos dos días para recibir el segundo componente de la vacuna rusa en el país, en especial en La Paz.  Los adultos mayores  bloquearon las avenidas Saavedra de Miraflores y Federico Zuazo el pasado martes ante la demora en la llegada de las dosis. Ayer se registraron largas filas en los puntos de inmunización de La Paz, El Alto, Sucre y Santa Cruz. 

Bolivia recibió, en total, 1,2 millones de primeros componentes de la vacuna Sputnik V. Hasta la fecha llegaron 160.640 segundas dosis y se prevé el arribo de otras 125 mil  este fin de semana. En total sumarían 285 mil  segundos componentes y  faltarían  950 mil para cubrir el esquema de vacunación de todos los beneficiarios.  

El primer lote de 20.000 vacunas rusas llegó al país en enero. En esa oportunidad, el Gobierno informó que el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis debería ser de 21 días como sucede con las de  Sinopharm o Pfizer. En abril llegaron otras 225 mil  primeras dosis y cuando ya se debía cumplir ese primer plazo,  Salud  anunció la ampliación de su aplicación a 90 días como sucede con las vacunas AstraZeneca. Este plazo se amplió  a 180 días.

El  cronograma

Plan Los ciudadanos que recibieron la primera dosis entre el 22 y el 30 de abril podrán acceder al refuerzo desde el martes hasta el viernes en todas las ciudades del país. 

Avance El Gobierno anunció la llegada de  más  vacunas el sábado. Con este lote se terminará de inmunizar  a las personas que recibieron la primera dosis a inicios de mayo. 

Demora Se prevé que aquellos que fueron inmunizados desde el 16 de mayo -y que les correspondía su vacuna desde el lunes- deberán esperar la llegada de una nueva remesa pese a que cumplirán los 90 días. El Gobierno se comprometió a entregar estas vacunas,  aunque no precisó las fechas  de llegada de los  nuevos lotes al país.

Fuente: Página 7