Sofocan incendios forestales en dos municipios de Tarija

Después de casi cuatro días, el incendio forestal en parte de la zona boscosa de las comunidades de San Telmo y La Goma, municipio de Padcaya, fue sofocado ayer por la tarde, informó la Gobernación de Tarija.

El siniestro fue aplacado por las lluvias y en parte por labores de efectivos militares, bomberos forestales, policías y voluntarios.

Según la entidad subnacional, un total de 144 personas participaron en la intervención terrestre del incendio en serranías de ambas comunidades aledañas al río Bermejo, en la frontera con Argentina.

El otro incendio forestal en la serranía del Aguaragüe, del municipio de Yacuiba, también fue controlado tras cinco días de intervención terrestre.

“El incendio fue controlado casi al 100%, quedando aún focos de calor que son de menor riesgo, pero están siendo vigilados. Si no hay vientos de magnitud por su propia cuenta se irán extinguiendo”, confirmó el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.

La autoridad edilicia dijo que, por el momento, se cuantifica la superficie afectada por los focos de calor y eso está a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Sin embargo, la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación tarijeña estimó que el incendio arrasó con más de 1.500 hectáreas en la serranía del Aguaragüe, entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes.

En la jurisdicción villamontina persisten 40 focos de calor y las autoridades municipales solicitaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez, que estuvo de paso, un mayor apoyo logístico y aéreo para mitigar el incendio forestal.