Coinciden analistas y actores políticos:
Sin Mario Cavero como diputado, el Chaco perderá voz y presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional
El jueves 17 de septiembre, Jeanine Áñez Chávez declinó su candidatura a la presidencia de Bolivia, por la Alianza JUNTOS, en ella varias regiones apostaron por candidaturas representativas, un ejemplo fue la de Mario Cavero Rioja para diputado uninominal por el Chaco.
Esta candidatura, abría la posibilidad real de que el Chaco recupere una voz y una presencia que se había perdido entre los diputados en los últimos cinco años donde la presencia del Chaco no fue la de antes.
La decisión de Añez produjo un efecto dominó, mediante petición oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el lunes 21 se disolvió la alianza JUNTOS, y con ello, se bajaron de la carrera electoral del 18 de octubre cientos de candidatos a senadores y diputados pluri, uninominales y supraestatales.
SE PIERDE UNA VOZ CHAQUEÑA EN LA ALP
La diputación por el Chaco genera una expectativa importante, la región tiene peso y cuando Cardozo era diputado se marcaron varios hitos para la gestión parlamentaria chaqueña, pero en los últimos años eso se perdió y cayó en el olvido.
Analistas y otras personalidades políticas consideran que la bajada JUNTOS afectará la representación del Chaco, en este caso Cavero Rioja, ingeniero de profesión, nacido en Sanandita, municipio de Yacuiba, será una sentida ausencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pues las encuestas lo colocaban de lejos en el primer lugar.
Varios consultados destacaron su perfil, la aptitud para el debate frontal, sin ambajes, además de capacidad, conocimiento de los asuntos regionales, el tema petrolero, el tema económico y el ambiente político, destacando su idoneidad, con una buena capacidad de relacionamiento e interlocución.
De lo anterior, dio constancia en los casi cinco años como concejal de Yacuiba. En su condición de opositor al alcalde Ramiro Vallejos Villalba, desarrolló una tarea de fiscalización y presentación de proyectos para mejorar el nivel de vida de la población.
Por su trabajo fiscalizador, recibió ataques permanentes del ejecutivo municipal.
Una ex autoridad señaló “Se pierde un candidato idóneo, serio, conocedor de la problemática de la región, que prometía ser un buen representante de los intereses del Chaco” dijo el Ex prefecto y oficial mayor, Edgar “Pocho” Rodo consultado por este medio de comunicación.
Por otra parte el analista, Cristian Barea señalo que "Mario Cavero tiene todas las condiciones para hacer escuchar la voz del Gran Chaco en la ALP, lástima que, por la eventualidad política, ahora no tiene la posibilidad de ser elegido como diputado uninominal".
“Ser diputado no es chiste, hay muchos que hablan por la tele y creen que pueden, pero cuando van al parlamento se vuelven mudos, no tiene capacidad de hacer nada y pasan desapercibidos, pues la gestión parlamentaria es dura, no solo al interior de la Asamblea y el debate, sino también en relación al gobierno, tienes que tener peso y saber luchar de lo contario eres arrollado por las otras fuerzas y por las circunstancias, quedas relegado a una esquina solo cobrar tu sueldo y hacerte llamar honorable de arriba” manifestó en su momento Wilman Cardozo cuando arengaba a sus seguidores en la campaña.
“Considero que Mario Cavero hubiese sido un buen diputado para el Chaco y el departamento, lo conozco se forjó desde joven, sin duda se pierde la posibilidad de una voz firme del Chaco en el parlamento, con criterio y además con visión de desarrollo económico” dijo Taboada analista experto en desarrollo que conoce a fondo la región del Chaco.
DEFENSA DE LA AUTONOMÍA CHAQUEÑA
Cavero Rioja propugna la defensa y profundización de la autonomía chaqueña, esa postura la abanderó como presidente de la Comisión de Autonomía del Concejo Municipal de Yacuiba.
"El emprendedurismo es una propuesta desde mi época de concejal, como diputado en la ALP, indudablemente que es posible darles impulso a las iniciativas de los jóvenes", señaló.
En la campaña se comprometió con el desarrollo económico de la región y buscar los mecanismos para recuperar las fuentes de empleo.
RENUNCIA AL CONCEJO
Y para marcar la cancha con reglas transparentes, Mario Cavero presentó su renuncia al Concejo Municipal de Yacuiba para dedicarse a la campaña con su candidatura a diputado uninominal por la alianza JUNTOS.
"No tengo la obligación legal de renunciar porque soy autoridad electa, sin embargo, creo que es mejor obrar con ética y transparencia", sostuvo hace meses, al presentar su renuncia.
Al cabo, su ascendente carrera política entra ahora en una meseta, mirando, tal vez, las elecciones subnacionales.