Si no se aprueba ley de escaños “habría un incumplimiento de deberes” de asambleístas, advierte vocal del TSE
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi advirtió que si la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprueba el proyecto de ley de distribución de escaños se aplicará la norma de 2013 para las elecciones presidenciales programadas para agosto de 2025.
En ese contexto, consideró que hay “falta de voluntad política” para ese trámite y advirtió que si los vocales no son incluidos en la ley de juicio de responsabilidades la votación presidencial puede estar en riesgo.
“Si acaso la Asamblea no aprobara esta ley de distribución de escaños, nos quedaremos con la vieja distribución, es decir, esa Ley 421 aprobada en 2013 producto del censo de 2012, quedaría intacta y tendríamos esta elección 2025 con esa distribución”, afirmó
“Es decir, el departamento de Santa Cruz no estaría ganando ese escaño, producto del censo 2024 y tampoco perdería el departamento de Chuquisaca ese escaño. Santa Cruz se quedaría con 28 escaños y Chuquisaca con 10”, añadió.
¿Qué traba la aprobación de la norma?
“He podido observar que falta un poquito de voluntad política. Si habría voluntad política creo que podrían avanzar y aprobar ese proyecto de ley de distribución de escaños, pero eso va a quedar en el debate interno de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Tahuichi.
El vocal explicó que los “plazos técnicos” ya vencieron en diciembre del año pasado. Recordó que el TSE remitió el proyecto de norma el 2 de octubre.
Los vocales Tahuichi y Gustavo Ávila llegaron el martes a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de la norma y solicitar su pronta aprobación. De hecho, lanzaron un plazo fatal para la promulgación de la norma: 15 de enero.
¿Por qué ese plazo fatal?
“Nuestra unidad de Geografía Electoral requiere 90 días mínimo para poder trabajar en la nueva cartografía electoral, es decir, tiene que trabajar en los asientos electoral, en los recintos electorales, en las mesas electorales”, explicó.
Fechas
Las elecciones presidenciales están programadas para el 10 de agosto y su lanzamiento debe concretarse 120 días antes, es decir, en abril. El plazo fatal tiene base en los 90 días a los que refirió Tahuichi.
En criterio del vocal del TSE, en caso de que la Asamblea no apruebe y sancione la norma “habría un incumplimiento de deberes, habrían un incumplimiento de aprobar, pero eso va a recaer dentro la Asamblea”.
“Lo que sí, como Órgano Electoral, lo que hacemos es exhortar a la Asamblea para que pueda aprobar esta nueva ley de distribución de escaños, tal cual ocurrió el 2013, no es la primera vez”, sostuvo Tahuichi.
Tahuichi dijo que los plazos que maneja el TSE son “técnicos y muy ajustados”. Según las previsiones del órgano, las elecciones se proyectan para el 10 de agosto y la segunda vuelta para el 12 de octubre.
“De esa manera garanticemos la entrega de credenciales y la transición con el futuro presidente y presidenta y futuros senadores”, afirmó.
El vocal del TSE remarcó que “el 8 de noviembre no puede ser modificado, el Gobierno no puede quedarse un día más, los diputados no pueden quedarse porque hay un mandato constitucional”.
“Si vamos a recorrer ponemos en riesgo las elecciones presidenciales 2025”, advirtió.
La Comisión de Constitución de Diputados abordará este miércoles la ley de escaños.
Amparos
En ese marco, dijo que se “van a venir muchos amparos” como en el caso de las elecciones judiciales. Por ello, consideró vital incluir a los vocales del TSE en la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades.
“Todo puede ocurrir, las elecciones 2025 estarían en riesgo, se van a venir muchos amparos. Tuvimos elecciones judiciales parciales porque los vocales no estamos incluidos en la Ley 044, si hubiéramos estado incluidos en la ley hubiéramos tenido elecciones totales y completas”, dijo.
FUENTE: UNITEL