Sernap declara alerta roja en el Parque Nacional Kaa Iya del Chaco tarijeño por incendios forestales

Foto: News Time

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) declaró en la últimas horas alerta roja en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya del Gran Chaco, Tarija, a causa de los incendios forestales.

Según el reporte de esta institución, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pese a los esfuerzos y trabajos de sofocación, el fuego ingresó a ese parque y actualmente afecta a zonas importantes.

El parque Kaa Iya se encuentra en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae, provincia Coordillera de Tarija, y entre los municipios cruceños de Pailón y San José de Chiquitos. 

"La áreas afectadas se encuentran en el sector noroeste del área protegida en el municipio de Pailón, en el sitio Ramsar denominado río Parapetí y Bañados del Isoso. Así como poblaciones próximas como la comunidad Unión Santiago", cita un comunicado de la institución.

Según el último reporte del Comando Nacional de Incidencias, 39 municipios, en seis departamentos: Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Cochabamba, son afectados por los incendios.

Asimismo, el último informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT)  señala que hasta el 8 de octubre se registraron 337 focos de calor en el departamento de Tarija.

Situación en el Parque Nacional y ANMI Kaa Iya

Evaluaciones del Sernap evidencian que existen serias afectaciones a la biodiversidad de la flora y fauna, además a tierras fiscales, "las cuales contienen sectores de un valor incalculable por su vulnerabilidad y fragilidad".    

"Es de gran preocupación la cantidad de material combustible acumulado, así como la falta de vías de acceso al interior del área protegida", añade el boletín institucional.

El Sernap explicó que existe la necesidad de incrementar las acciones de coordinación con todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales, para mitigar el riesgo y atender la preocupante situación en el parque Kaa Iya.