Senamhi activa alerta naranja por lluvias y tormentas para este domingo en tres regiones
Las lluvias no cesan en el país y causan emergencias por inundaciones, deslizamientos y riadas. Este sábado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó otra alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes que caerán este domingo en los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
Según la alerta, se espera que las precipitaciones alcancen acumulados entre 50 y 90 milímetros, lo que aumenta el riesgo de desbordes y afectaciones en estas zonas.
En el departamento de La Paz se pronostican lluvias en las provincias Abel Iturralde y en el norte de Franz Tamayo.
En Beni, la alerta incluye las provincias de Vaca Díez, el norte de Ballivián, Yacuma y Mamoré.
Mientras tanto, en Pando, las provincias bajo riesgo son Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, Federico Román y Abuná.
Piden a los pobladores estar atentos
Las autoridades piden a los pobladores mantenerse atentos a los pronósticos y tomar las precauciones necesarias ante posibles desbordes de ríos e inundaciones. Recomiendan estar atentos a los avisos de los comités de emergencia.
La ciudad de La Paz se mantiene movilizada. Las precipitaciones recientes ocasionaron un aumento en los caudales de los ríos, aunque no llegaron a niveles críticos, según informó el secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
“Hemos registrado precipitaciones superiores a 21 milímetros por hora en sectores como el cementerio y la parte alta del río Choqueyapu. Esto generó un incremento en los caudales, pero no se han alcanzado niveles rojos que ameriten alarma”, explicó Palma.
Las lluvias, caracterizadas por su continuidad y persistencia, comenzaron a intensificarse desde las 3 de la madrugada de este sábado, tal como lo habían anticipado el Semanhi y el sistema de alerta temprana de la Alcaldía paceña.
Pese a la situación, las autoridades están llevando a cabo trabajos de mitigación en puntos críticos. Sin embargo, Palma advirtió sobre un deterioro en algunas de las obras realizadas, especialmente en el río Pasajahuira, donde se están realizando trabajos para encauzar y asegurar el flujo de agua hacia la avenida Los Argentos.
FUENTE: EL DEBER