Señalan que Gobierno financiará la variante de La Vertiente-Palo Marcado en la ruta del Chaco al Paraguay

El proyecto costará 120 millones de bolivianos y se espera su conclusión hasta octubre de este año, de acuerdo al Senador, Luis Caso Vaca.

Mediante la modificación del decreto 4011, el gobierno asumió financiar con 120 millones de bolivianos, la conclusión del tramo caminero La Vertiente-Palo Marcado, en el trayecto a Villa Montes-Paraguay.

La información es del Senador nacional, Luis Caso Vaca, al informar que estuvo en el lugar de las obras, vio 3.5 kilómetros asfaltados, otros 15 con imprimación para colocar la carpeta asfáltica, “se vio un avance significativo”.

Con este compromiso del gobierno esperan concluir la totalidad de la obra en octubre, el tramo La Vertiente-Palo Marcado tiene dos fases, la primera de recapamiento de 24 kilómetros y la segunda construcción de nuevo tramo de 25 kilómetros.

Esta obra fue licitada el 2019, pero sufrió una paralización, no obstante, el año pasado y el actual está reactivándose “con todo”, la obra tiene buen avance, los recursos están garantizados y eso hace que el trabajo avance.

“Eso hace que la EBC (Empresa Boliviana de la Construcción, dependiente del gobierno) esté trabajando con tranquilidad, a diario, carpeteando casi 100 metros de largo por día”, aseguró el legislador que también es dirigente del transporte.

Existe el compromiso de la Ejecutiva de Villa Montes, de reiniciar la ejecución del tramo Isiri-La Central, si el gobierno se comprometía a terminar La Vertiente-Palo Marcado en un 100%, “esperamos que ella cumpla, de lo contrario paralizará dos obras”, advirtió.

Una obra es La Vertiente y la otra la doble vía Yacuiba Campo Pajoso, esperamos que esté preparando los documentos para presentar a la Asamblea Regional, de lo contrario va paralizar no solo Isiri, sino la doble vía, ambos proyectos están casados, advirtió.

Transporte libre en emergencia

El transporte libre se declaró en emergencia ante la paralización en la elaboración del estudio para la construcción del túnel caminero en la serranía del Aguarague, los transportistas exigen la pronta conclusión de este trabajo de preinversión.

La elaboración del estudio se paralizó el 24 de mayo por objeciones del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) a pesar del acuerdo logrado con los indígenas de la zona, el túnel a construirse tendrá un largo de 1 kilómetro y 300 metros.