Senado remite al Ejecutivo ley que difiere pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre

Sesión virtual y presencial de la Cámara de Senadores. Foto: Senado Bolivia

El proyecto de ley, en su único artículo, establece la modificación del Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley 1294 de Diferimiento de Pagos de Créditos.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley que amplía el diferimiento automático de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de este año. La norma fue enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de ley en su único artículo establece la modificación del parágrafo I del Artículo 1 de la Ley 1294, Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

“Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020”, señala el Artículo único.

El texto fue aprobado por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta. El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dispuso que la ley pase al Ejecutivo para su promulgación.

En base a la ley 1294, se difirieron los créditos de forma automática, primero hasta mayo después hasta el 31 de agosto. Sin embargo, en la última reglamentación, emitida por el Gobierno, se excluyó a las personas asalariadas y a quienes deben más de un millón de bolivianos.

Fuente: ANF