Segundas dosis de Sputnik V: los presidentes Arce y Putin tuvieron una conversación telefónica

Los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladimir Putin, respectivamente, sostuvieron este martes una conversación telefónica. El contacto tiene lugar en medio de la demora en la provisión de segundas dosis de Sputnik V.

La Cancillería rusa hizo conocer detalles de la conversación mediante su cuenta en Twitter, indicando que se abordaron los convenios existentes para la provisión de las dosis anticovid que existe entre dependencias de ambas naciones.

“En una conversación telefónica, los Presidentes de #Rusia y #Bolivia abordaron cuestiones de cooperación en la lucha contra el #COVID19, teniendo en cuenta los acuerdos existentes sobre el suministro de la vacuna rusa #SputnikV a Bolivia”, indica el mensaje.

El Gobierno solicita paciencia a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, quienes protagonizaron protestas por el retraso en el refuerzo del inyectable. Actualmente se analizan opciones, como la recombinación de vacunas.

El twit:

Son 200.000 segundas dosis que Bolivia espera desde Rusia. Ese país tiene inconvenientes con los envíos, aunque desde la administración del MAS se asegura que el país será uno de los priorizados cuando se autoricen las exportaciones.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, admitió en su momento que el contrato por el suministro de vacunas no contempla sanciones por las demoras, insistiendo que la información rusa sostiene que se puede esperar hasta 180 días para la segunda inyección.

Mientras tanto, para esta tarde desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se anticipa  el anuncio de donación de vacunas AstraZeneca de España a través del mecanismo Covax, aunque no se precisa la cantidad.