Desarrollo Económico Productivo - Agosto 2017

Sectores productivos tienen baja incidencia en la base empresarial del Chaco

Publicado en Reporte Chaco|Noviembre 2017|Edición N° 20

(Reporte Chaco).-Según datos oficiales y el análisis de Reporte Chaco, la cifra de las empresas en el sector productivo chaqueño es muy reducida, las industrias manufactureras representan el 7,36%, del total de base empresarial que sumado al 7,02% de alojamientos y comidas (sector turismo) solo llegan al 14,38% de la base empresarial del Chaco, el dato se hace más desalentador si consideramos que la agricultura y ganadería con el 0,87% de empresas, representan una escases importante de empresas en los sectores llamados a generar una matriz sostenible de desarrollo.

Esta realidad se refuerza con los datos del sistema financiero y de la cartera de microcrédito del Chaco, donde el comercio es la principal actividad de destino del microcrédito, según datos oficiales de la ASFI que se evidencian en el reporte: ““El 47,3% del microcrédito en el Chaco se destina al comercio”, publicado en esta misma edición.

Se hace evidente que la millonada de recursos económicos recibidos por el Chaco durante los últimos 10 se dilapidaron, y el dato más llamativo es que solo existen 36 empresas registradas en el rubro de agricultura y ganadería, lo cual en términos generales, institucionales, políticos y económicos es un desastre.

De este resultado, de un modelo implementado por las propias autoridades chaqueñas en una cuasi autonomía, no se le puede echar la culpa a nadie, son varios millones en maquinarias, semillas, animales, equipamientos que no dieron sus frutos en materia empresarial.

Los datos son importantes, en tiempos de crisis y de búsqueda del añorado desarrollo sostenible, es necesario revisar la realidad del Chaco Tarijeño con datos de la composición de las actividades económicas y empresariales de la región, Reporte Chaco accedió a información estadística de Fundempresa, con el propósito de visualizar cual es la dimensión de tres importantes sectores en Chaco,  la industria manufacturera, alojamientos y comidas que son las empresas del turismo, y las empresas dedicadas a la agricultura y ganadería, las actividades llamadas a generar desarrollo sostenible.  Esta información se presenta por región y también desagregada por los tres municipios del Chaco, para ello se tomaron en cuenta a los siete sectores con mayor concentración de empresas, y se incluyó a la actividad de agricultura y ganadería con el fin de visualizar la incidencia de estos sectores en la base empresarial de los municipios que componen la Región autónoma del Gran Chaco.

DATO FUNDEMPRESA

4.177 Empresas en el Chaco

EN EL CHACO DOMINA EL COMERCIO

La información de la Base Empresarial Vigente del Gran Chaco al mes de agosto de 2017,  nos muestra de manera general que esta región tiene 4.117 empresas, (Ver Cuadro Nº 1) clasificadas según Fundempresa en 18 sectores de actividades económicas, con tres sub clasificaciones en el sector comercio. 

En esta línea ponemos el énfasis en las dos actividades clave  

GRAN CHACO: BASE EMPRESARIAL VIGENTE SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA  AL MES DE AGOSTO 2017

Como se observa en Cuadro N° 1, Venta por mayor y menor es la principal actividad con 1.518 empresas que en términos porcentuales significa una participación de 36,87% del total de la Base Empresarial, le sigue Construcción con 1.398 empresas igual a 33,96%, Industria manufacturera con 303 empresas equivalente a 7,36%, Actividades de alojamiento y servicio de comidas con 289 empresas igual a 7,02%. Actividades de servicios administrativos y de apoyo con 271 empresas que conforman el 6,58% y finalmente Servicios profesionales y técnicos con 249 empresas que significa 6,05%. El resto de las actividades en su conjunto componen el 15,38% de la Base Empresarial. 

Desde luego el comercio al por mayor y menor domina las actividades del chaco con un amplio porcentaje, al mismo tiempo en el cuadro se muestra la sub división interna de este sector. 

YACUIBA: 227 EMPRESAS DEDICADAS A LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, 8,9% DEL TOTAL DE LA BASE

Al mes de agosto de 2017, en la base empresarial vigente de Yacuiba se registraron 2.704 empresas. Ahora bien, si deseamos conocer cuáles son las actividades económicas con mayor cantidad de empresas dentro de este municipio, señalamos a las primeras siete actividades que tienen una participación significativa. 

Es así, que la Venta por mayor y menor; reparación de vehículos, automotores y motocicletas es la principal actividad económica que cuenta con 1.116 empresas, que a su vez significa el 41,27% de la base empresarial de Yacuiba. Le sigue Construcción con 538 empresas y una participación de 19,90%. 

La Industria manufacturera registra 227 empresas y participa con el 8,39%, Servicios profesionales y técnicos cuenta con 155 empresas y representa el 5,73%, Actividades de servicios administrativos y de apoyo con 128 empresas figura con el 4,73%, continúa Información y comunicaciones con 127 empresas que significa el 4,70%, Actividades de alojamiento y servicio de comidas cuenta con 287 empresas que equivale al 4,66%, y finalmente, agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura con 28 empresas igual a 1,02%. Ver Cuadro Nº 2.

Estas ocho actividades principales conforman el 90,41% de la Base empresarial vigente a agosto de 2017 y el resto de las actividades que le siguen tienen una participación muy pequeña, que en su conjunto suman el 9,59%. 

VILLA MONTES: PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA BASE EMPRESARIAL VIGENTE A AGOSTO 2017

Los datos indican que Villa Montes registra 1.033 empresas a agosto de 2017 y que la principal actividad económica es la Venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 316 empresas que representa el 30,59% de la Base empresarial de este municipio. Construcción participa con 206 empresas que es igual a 19,94%, Actividades de alojamiento y servicio de comidas con 112 empresas y una participación de 10,84%. Actividades de Servicios administrativos y de apoyo  con 63 empresas representa el 10,07%. Ver Cuadro Nº 3.

Servicios profesionales y técnicos con 63 empresas que significa el 6,10%, Transporte y almacenamiento cuenta con 60 empresas que en términos porcentuales es el 5,81% e Industria manufacturera registra 59 empresas y esto representa el 5,71%, agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura con 8 empresas igual a 0,77%.  

Conviene destacar que estas principales actividades conforman el 89,83% de la Base empresarial de Villa Montes a Agosto de 2017, el resto pertenece a otras actividades que revelan participaciones poco significativas. 

CARAPARÍ: PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA BASE EMPRESARIAL VIGENTE  A AGOSTO 2017

La base empresarial de Caraparí a agosto de 2017 se constituye por 380 empresas y está compuesta de la siguiente manera: Construcción con 110 empresas representa el 28,95% del total de empresas en este municipio, Venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 86 empresas tiene el 22,63%, Actividades de alojamiento y servicio de comidas con 51 empresas constituye el 13,42%. Ver Cuadro Nº 4.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo  cuenta con 39 empresas, y participa con el 10,26%, Servicios profesionales y técnicos con 31 empresas figura con el 8,16%, continúa Transporte y alojamiento con 23 empresas que significa el 6,05% e Industria Manufacturera registra 23 empresas que corresponde al 4,47%. 

En resumen, estas son las actividades económicas  que predominan en Caraparí y que de forma conjunta representa el 93,95% de su Base empresarial. 

Es evidente que existen marcadas asimetrías en cuanto a la cantidad de empresas en cada uno de los municipios, lo llamativo del caso es que los datos revelan que la base empresarial que hay en el Gran Chaco es muy precaria en la actividad manufacturera, y  básicamente se concentra en el comercio y construcción. 

Sin embargo, se hace notorio que en los municipios de Villa Montes y Caraparí, la tercera actividad después del comercio y construcción, es la actividad de alojamiento y servicio de comidas, asimismo un dato curioso es que esta actividad tiene una participación mucho mayor a la actividad manufacturera. 

De esta manera el Cuadro Nº 5 indica lo siguiente: Yacuiba tiene una mayor participación en actividades de manufactura en relación a los otros dos municipios, sin embargo registra la participación más baja en actividades de alojamiento y servicio de comidas respecto a Villa Montes y Caraparí. Si bien es importante el desarrollo de empresas manufactureras, cabe señalar que la densidad de ellas en Yacuiba es baja a pesar de ser tener una de las mayores participaciones de la composición de la Base empresarial. 

Esta particular situación se revierte en Villa Montes y Caraparí, dado que las actividades de alojamiento y servicios de comidas registran mayor número de empresas que las actividades que corresponden a la Industria manufacturera. Por ejemplo, Caraparí registra 51 empresas de actividades de alojamiento y servicio de comidas a agosto de 2017 que significa el 13,42% de su Base empresarial  y tan solo 17 empresas de actividades manufactureras que en términos porcentuales es igual a 4,47%. Ver Cuadro Nº 5. 

DATO FUNDEMPRESA: Son 36 Empresas del Rubro de la Agricultura y Ganadería, en toda la región del Chaco

Ahora bien, es interesante analizar ambas variables, a pesar de que estas actividades son iniciativas fuertemente vinculadas al sector privado, se destaca que en  Villa Montes y Caraparí el Sector Turismo este potencializándose más que el Sector de la Manufactura, debido a que los datos indican que la dimensión de la actividad económica de las personas que hacen empresa se inclina más a actividades que se relacionan con el sector Turismo.