Se registra ausentismo en tres regiones y TSE afirma que es normal en balotaje

Las inclemencias del tiempo que se presentaron en Tarija y Chuquisaca ocasionaron que los recintos electorales abran con retraso y se evidenció la inasistencia de votantes.

En La Paz, Chuquisaca y Tarija se registró poca afluencia de personas a los recintos electorales. Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que el ausentismo en la segunda vuelta es normal.

La autoridad consideró que la población asistirá a las urnas y se registrará un elevado índice de participación, al igual como pasó en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

"Es normal que en las segundas vueltas la participación de la población sea menor con relación a la primera vuelta, según la experiencia latinoamericana. Sin embargo, estamos convencidos de que tendremos un nivel de participación elevado, las resultados definitivos se conocerán cuando el cómputo departamental se concluya en los cuatro departamentos", puntualizó la autoridad.

En las elecciones generales de 2020 el Órgano Electoral registró un nivel de participación del 88.1%, mientras que en los comicios subnacionales del 7 de marzo fue del 86.1%. Romero manifestó que estas cifras son elevadas a comparación del promedio que se registra en Latinoamérica.

En la evaluación de media jornada que hizo el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez, hubo poca afluencia de votantes a los recintos electorales, por lo que convocó a la población a asistir a las urnas.

En varios recintos electorales de La Paz y El Alto se evidenció la poca presencia de personas, no se registraron filas en las mesas de sufragio. Uno de los jurados electorales de la Unidad Educativa Aniceto Arce del distrito 2 de la urbe alteña, señaló que la población no se presentó de forma masiva como en el anterior proceso.

Mientras que otro jurado afirmó que la población no asistió porque ya cuentan con un certificado de sufragio, por lo tanto no es obligatorio obtener el documento de esta jornada de votación.

Este panorama se replicó en Chuquisaca. Una torrencial lluvia ocasionó que los ciudadanos no concurran a los recintos de votación. Esto fue observado por los candidatos a la Gobernación, Damián Condori y Juan Carlos León, quienes exhortaron a la población a ejercer su derecho de elegir a la próxima autoridad departamental.

En ese contexto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, informó que si bien a primeras horas hubo cierto ausentismo se revirtió a partir de las 10:00, cuando la gente comenzó a acudir a los puntos de votación de la ciudad.

El sufragio en Tarija comenzó con retraso por la lluvia, inasistencia de jurados electorales o la tardanza en la llegada a las mesas de sufragio, reportó El Deber en un recorrido por los recintos.

A esto se sumó la poca afluencia de votantes a sus mesas por el mal tiempo en las primeras dos horas del proceso eleccionario.